* Proponen en la Asamblea Legislativa que presenten informe el 9 de febrero
Llaman a diputados a rendir declaración de bienes
* Gana terreno la propuesta de que haya transparencia sobre los ingresos de servidores públicos
Raúl Llanos Samaniego * El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a los 66 diputados locales de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM a que presenten de manera pública su declaración de bienes patrimoniales el 9 de febrero.
Dicho planteamiento fue presentado, a nombre del Partido de la Revolución Democrática por Francisco Chiguil, presidente de la Comisión de Hacienda, quien argumentó que es necesario darle confianza a la ciudadanía de que los recursos públicos no están sirviendo para enriquecer a los legisladores.
Antes de abordar este asunto, los diputados del PAN abandonaron la sesión alegando disparidad en las horas que se convoca a ésta. También se quejaron de que la orden del día de la Diputación Permanente la defina la Comisión de Gobierno, no obstante que es parte de un acuerdo general que ellos mismos aprobaron con antelación.
En el caso de los legisladores de PRI, PVEM y PT, expusieron sus argumentos en tribuna y dejaron en claro que no se oponían a dicha declaración pública, pero que eso implicaría ir más allá de las facultades del órgano legislativo, por lo que se abstuvieron al momento de emitir su voto, por ende no darán a conocer sus bienes patrimoniales.
Luis Miguel Ortiz Haro, del PRI, mencionó que el tema está regido por leyes de carácter federal, por lo que si se desea que haya una obligación para informar a la sociedad de los bienes que se poseen, entonces deberá modificarse primero la ley en la materia.
"Estamos de acuerdo en transparentar los ingresos de los servidores públicos, incluidos los diputados locales, pero tendremos entonces que promover una reforma a la ley y se establezca que la declaración patrimonial tendrá que ser pública, pues no estamos de acuerdo en que rebasemos nuestras facultades y nos metamos en asuntos federales", dijo.
La coordinadora del PVEM, Sara Castellanos, y el petista René Rodríguez Baldomero, expusieron en el mismo sentido sus argumentos, y añadieron que esa propuesta perredista tenía una "tendenciosidad" y fin "electorero".
Al presentar el punto de acuerdo, Francisco Chiguil, del PRD, mencionó que este partido "siempre ha fomentado el manejo transparente, racional y eficaz de los recursos públicos, para atender las prioridades de la ciudadanía y presentar, en forma clara y precisa, los resultados alcanzados en su administración".
Dejó en claro que desde que entró el gobierno del PRD en el DF se dio a conocer públicamente la declaración patrimonial de los funcionarios de primer nivel y, con ello, "se sienta un claro precedente en la relación entre los gobernantes y los ciudadanos, con lo cual la población tiene la confianza suficiente de que los recursos de la hacienda pública no servirán para enriquecer los bolsillos de los funcionarios. Sin duda este hecho refuerza las conquistas democráticas del país y contribuye a transparentar el ejercicio público".
El punto de acuerdo aprobado por el voto mayoritario del PRD establece que el próximo miércoles 9 de febrero los diputados que así lo consideren adecuado habrán de presentarse a las 11 horas en el Salón Verde de la ALDF y harán públicos sus ingresos y los bienes materiales que poseen.
También este acuerdo habrá de publicarse previamente en los principales diarios de circulación nacional para darlo a conocer a la ciudadanía, y los que estén interesados puedan acudir a dicho acto. Asimismo, se le notificó a la jefa de Gobierno de esta capital, Rosario Robles Berlanga.