* GDF y Ssa crean comité para el rescate de esos menores discapacitados
Diez internos de la casa-hogar El Recobro continúan desaparecidos
* La directora del centro es la responsable: DIF capitalino * Debió notificar al MP los hechos
Bertha Teresa Ramírez * La directora del DIF capitalino, Isabel Molina, señaló que se conformó un comité interinstitucional de apoyo entre la dependencia que dirige, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Salud y Asistencia para avanzar en el rescate de los menores con discapacidad intelectual que fueron canalizados desde 1997 a la casa-hogar El Recobro, toda vez que no cumple con las medidas adecuadas para proporcionar la atención que requieren los enfermos ahí recluidos.
La funcionaria dijo que a más de un mes del operativo de rescate de la PGJDF, la directora de El Recobro, Rosilia Ruiz Guerra, se ha negado a entregar a diez menores que presuntamente se le escaparon el mismo día en que iban a recogerlos.
Indicó que la directora de ese lugar es responsable de lo que ocurra a los infantes, pues su deber era haber dado parte al Ministerio Público por la desaparición de los niños.
Agregó que por lo que toca a las instancias del GDF, se buscan vías legales para continuar con el rescate de los menores que no pudieron ser liberados el pasado 22 de diciembre.
En esa fecha se tenían que haber recuperado 16 niños, pero sólo se encontraron en ese lugar seis. "La directora de El Recobro debe entregarlos. Los niños no son objetos que se puedan perder, y si se le escaparon, ella es responsable, pues debió haber dado aviso de ese incidente".
Añadió que también se ha solicitado a las autoridades del estado de México su intervención, pues Ruiz Guerra trasladó a algunos de los enfermos a otra casa ubicada en Ecatepec.
La funcionaria informó que la Secretaría de Salud intervendrá para verificar qué tipo de atención se está dando a los infantes, luego de que Ruiz Guerra se niega a entregarlos al DIF local.
Hasta el momento sólo el GDF ha atendido la recomendación que desde 1998 la Comisión Nacional de Derechos Humanos giró también al DIF nacional y al gobierno del estado de México, con el fin de que procedieran a clausurar el albergue, tras detectarse que en ese lugar se tenía a los infantes en condiciones infrahumanas.
Isabel Molina afirmó que el DIF-DF sólo puede tratar de rescatar a los niños que fueron canalizados por dependencias del gobierno capitalino, pero no a los que fueron enviados ahí por el DIF nacional y siete municipios del estado de México, pues esta labor sólo pueden emprenderla las autoridades competentes.
Recalcó que sólo las autoridades capitalinas han atendido la recomendación de la CNDH con respecto a los menores de El recobro, y ya se cuenta con una casa que se está adecuando para que los menores estén seguros.
En el caso de los infantes enviados por el DIF nacional y dependencias del estado de México, ninguno fue rescatado, pues no se ha dispuesto de un lugar ni de presupuesto para trasladarlos.
El caso de El Recobro, indicó, advierte sobre la necesidad de que el Estado reconsidere su política de no atender a discapacitados intelectuales que están en el abandono, y sólo ayudar a aquellos que cuentan con una familia a la cual puedan volver.
La funcionaria planteó: "No se puede cerrar los ojos ante la realidad que constituyen estos enfermos en el desamparo total". Dijo, por último, que muchas otras políticas deben incentivarse para evitar que los menores con estos padecimientos sean expulsados de sus familias, pero antes debe concientizarse a las familias sobre sus responsabilidades.