* Le solicitará que defina su postura real sobre el conflicto en Chiapas
La Cocopa pedirá al presidente Zedillo una explicación personal
* Si como dijo, no le interesa el diálogo con el EZLN, está en contra de nuestra labor, dice Payán
* Se evidenció la falta de voluntad del gobierno para sentarse a negociar, advierte el senador
Andrea Becerril * Preocupados por las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo en Europa, legisladores del PRD y del PAN plantearon ayer, durante la reunión de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la necesidad de buscar una entrevista con el titular del Ejecutivo federal, a fin de que éste defina su postura real en torno al conflicto chiapaneco.
''Si al presidente Zedillo no le interesa el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como lo afirmó en España, está en contra de la labor encomendada a la Cocopa y ello requiere que tomemos una decisión'', advirtió el senador del PRD, Carlos Payán Velver, luego de una reunión del organismo de coadyuvancia, en la que se discutió lo concerniente al Seminario Internacional sobre Movimientos Armados y Procesos de Negociación, cuya realización no se concreta aún.
Análisis de la versión estenográfica
Payán Velver comentó que llevó a la plenaria la versión estenográfica de lo declarado por Zedillo en España, a fin de hacer una evaluación sin sacar de contexto las afirmaciones presidenciales.
Después de leerla, dijo el legislador, ''para muchos de nosotros se evidenció lo que hemos venido denunciando: que no hay voluntad real del gobierno de sentarse a la mesa de negociación y dar una salida pacífica al conflicto, sino de continuar con la guerra de baja intensidad contra los zapatistas''.
Igualmente, el senador del PAN, Benigno Aladro, advirtió que ''lastima y preocupa a los legisladores de la Cocopa las irresponsables declaraciones'' de Ernesto Zedillo, lo que amerita una explicación ''de viva voz'' del Presidente de la República, ya que no puede desestimar el conflicto zapatista.
''No es, además, un problema sencillo. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se levanta y hace sentir no sólo el desaliento de los indígenas de Chiapas, sino de todos los grupos étnicos del país. Por eso tiene importancia el movimiento zapatista y por eso debemos resolverlo de inmediato, y quien diga lo contrario es un irresponsable'', agregó el senador del partido blanquiazul.
Sin embargo, explicó que no se tomó una determinación al respecto, ya que se requiere del consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la comisión, y el tema se volverá a tratar en la próxima reunión de la Cocopa.
Previsible oposición del tricolor
Al respecto, el diputado perredista Gilberto López y Rivas sostuvo que es difícil lograr ese consenso, toda vez que los diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opondrán a ello. Expuso también que aunque hay resistencias del gobierno federal a que la Cocopa lleve a cabo el seminario sobre negociadores de procesos de paz, la mayoría de los legisladores están decididos a impulsarlo.
Por su parte, el senador Aladro hizo notar que el evento, programado originalmente para febrero y después para mayo de este año, puede sufrir otro retraso, ''pero estamos haciendo todo lo posible para que se realice en lo que resta de la actual legislatura, toda vez que además de ser un colofón de la labor de esta Cocopa, podría darnos luz sobre algunas posibilidades para lograr la reanudación del diálogo entre el EZLN y el gobierno federal''.
Agregó que el retraso se debe a que no se quiere hacer un seminario con personajes de segundo nivel, sino con líderes de la talla de Yasser Arafat, Shimon Peres, Gerry Adams y otros grandes negociadores. ''Hay contactos con algunos de ellos, pero queremos confirmarlos plenamente, para que el seminario valga la pena''.
Se supo, sin embargo, que durante la reunión ųque en esta ocasión fue a puerta cerradaų el perredista López y Rivas dijo que es el gobierno federal el que trata de obstaculizar el seminario, lo que motivó una fuerte discusión con legisladores del Revolucionario Institucional.
Al final de la sesión de trabajo, en entrevista, el diputado del tricolor, Francisco Javier Gil Castañeda ųvocero en turno de la Cocopaų dijo que ''está muy complicado'' realizar el seminario en las fechas previstas, ya que el tiempo se les ha echado encima, además de que tiene que someterse a discusión en las juntas directivas de ambas cámaras, toda vez que quien debe organizarlo es el Congreso de la Unión.