* Denhí Tahi *
Dos testimonios hidalguenses
Este es el testimonio de las mujeres de Tezontepec de Aldama en el estado de Hidalgo, entrevistadas después de haber sido reprimidas por un dispositivo de seguridad pública estatal el pasado 28 de enero.
I: El campo... convenios y represiones
šLos granaderos negreaban como moscas alborotadas en sus uniformes negros!, šEran como mil quinientos! Llegaron en jeeps, helicópteros y camionetas. Sobrecogidos de angustia vimos cómo irrumpían a tiros atravesando de lado a lado nuestras casas, šsin una orden de cateo, sin orden de aprehensión!; rompieron vidrios y ventanas. šTraían pasamontañas, otros venían encapuchados, tenían toda la cara pintada de negro! o se habían marcado los cachetes y la frente con una cruz negra. A las mujeres nos apuntaron en el pecho con una electrocarga para que no nos moviéramos. šNos maldecían y nos escupían en la cara! A las que lloraban las golpeaban. Tiraron muebles, rompieron colchones y cajones desparramando la ropa por el piso, voltearon mesas y sillas al revés, robando nuestros pocos ahorros. Esto ocurrió al mismo tiempo en los barrios de la Cruz, el Tinaco, Mangas y Huitel.
Se llevaron a golpes y a la fuerza a nuestros hijos y maridos. En el centro de Tezontepec entraron violentamente a la secundaria y a la preparatoria, como si hubieran ido a šcazar ratas! Golpearon a los niños en estómago y testículos. Se los llevaron detenidos... šEra horrible el tiradero de gente! šA todo el que pasaba se lo llevaban! Se jalaron hasta a los enfermos que esperaban la consulta en el centro de salud, a los que estaban en las tiendas; a todo el que encontraban. šNos dijeron que buscaban armas! Nosotros no tenemos ni un arma siquiera, šni tenemos que ver nada con los problemas de las tierras! Mi esposo es un chofer de autobuses, se llama Tirso Fermín y es una persona tranquila que nada tiene que ver con los problemas y, sin embargo, también se lo llevaron. Eran cientos los detenidos, no sabíamos a dónde había quedado nuestra gente. Las autoridades sólo reconocieron que habían detenido a 199. Dos de los hijos de don Vicente Barrera, ya estando detenidos en Pachuca, a golpes los obligaron los judiciales a poner las manos sobre una mesa llena de cartuchos rotos para que resultaran culpables al hacerles la prueba de la parafina. Después los dejaron salir y detuvieron a mi padre que es un hombre de 70 años, denunció Violeta Barrera. šTodo el pueblo tiene miedo de quedarse aquí! Nos sentimos muy agraviados.
Un día antes de que esto ocurriera
Eran como las cinco de la tarde cuando los comuneros nos reunimos en la comunidad de Mangas, con el representante del gobierno Priciliano Gutiérrez para demandarle la construcción de viviendas, el hospital regional y la escuela superior que el gobierno estatal se comprometió a realizar por medio de un convenio firmado por su puño y letra como indemnización de las 800 hectáreas que corresponden a Tezontepec otorgadas por los títulos virreynales de propiedad comunal.
De pronto, de la parte oriente nos llegó una bola, la gente se alarmó y pidió que nos asomáramos a ver lo que ocurría. Mientras caminábamos la balacera arreciaba. Exigimos a Priciliano Gutiérrez que la parara, por fin se subió a su camioneta para detenernos, pero no le hicieron ningún caso, su vehículo recibió dos tiros. Los que disparaban del lado de Mixquiahuala parecían guardias blancas, estaban pelados como militares y como distintivo para identificarse traían un guante blanco grande en la bolsa del pantalón por enfrente. Desde Tezontepec alguien, no sabemos quién, respondió con uno o dos balazos, pero afortunadamente no hubo heridos "ni aquí ni allá". Después de esto, nos retiramos a nuestras casas porque Mixquiahuala está tomando posesión de las tierras con la autorización del gobierno sin que se haiga llevado a cabo el convenio en su totalidad; hasta ahora sólo nos han indemnizado 700 de las mil 800 hectáreas acordadas.
Al otro día cuando despertamos, con lujo de violencia entraron a nuestros hogares los granaderos y nos llevaron a golpes hasta el cerezo de Pachuca sin orden de aprehensión, denunció don Fernando Barrera.
II: Todo por demandar maestros con mejor nivel académico y sin corrupción
šEstamos indignados todos los padres! šLos granaderos golpearon a nuestras hijas! šLas desnudaron y las manosearon después de detenerlas! šNo podemos permitir esto! La mayoría de los estudiantes normalistas del Mexe detenidos son mujeres... ellas no secuestraron ningún camión, iban al festival cultural de Nopala, transportadas en los dos camiones de la escuela šlas detuvieron y las vejaron! Dos son menores de edad ųRosa Elia Mendoza Moreno y Virginia Trujillo Reséndiz. Las amenazaron que si hablan les va a ir muy mal. Dispararon a los autobuses, golpearon a señoritas y a jóvenes, y les quitaron sus credenciales.
Los jóvenes se apoderaron de un autobús para trasladarse solamente, y hoy han sido acusados de robo y asalto, no alcanzaron fianza y las penas pueden ser de 6 a 14 años de prisión. Los estudiantes afirman que esta represión es la respuesta del gobierno a sus demandas de contar con un mejor nivel académico y sin corrupción.
Desde hace 15 días les suspendieron el internado del Mexe, las raciones y los servicios a nuestros hijos. El gobernador amenazó con cerrar la escuela normalista; špero la institución no es de él!, pertenece al pueblo hidalguense y aquí vienen a estudiar los hijos de los campesinos marginados y pobres de todo el estado, y si algo está funcionando mal lo debe de corregir, pero nunca cerrar la escuela.
Pues nosotros no tenemos dinero para mandar a nuestros hijos a estudiar a otras ciudades; šƑqué es lo que quiere el gobernador del estado, más ignorancia?! Manuel Angel Núñez Soto, prometió en Tepatepec mejorar la educación de los jóvenes y yo me pregunto si quiere mejorarla reprimiendo. Un indígena nahuatl de la sierra comentó: "šNomás nos está utilizando, cuando quieren voto, entons sí somos buenos, ora nos la está pagando cuando detiene a nuestros hijos". Una de las jóvenes detenidas declaró: "ƑCómo es posible que cuando el pueblo pide más cultura el gobierno les responda con cárcel?"
El fin de semana estudiantes, campesinos y padres de familia realizaron una marcha de protesta desde el municipio de Tepatepec hasta el palacio de gobierno en la capital del estado, en tanto que las detenciones continúan.