* Sembrado, el conflicto: sindicatos; instan al diálogo ex líderes del 68
Justifican priístas uso de la fuerza; investigar, exige PRD
En el Senado de la República, mientras los legisladores del PRI justificaron la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto de la UNAM, los senadores del PRD demandaron investigar los hechos violentos ocurridos la tarde del martes en la Prepa 3, ya que "hubo provocadores" que intentaron crear un clima de desestabilización en el país para responsabilizar de ello al perredismo.
La cacería de brujas no va a solucionar el conflicto, advirtió el coordinador de los senadores del PRD, Héctor Sánchez. Alertó que las detenciones y las cientos de órdenes de aprehensión en contra de los paristas, lo que pueden generar es una escalada de violencia, que el gobierno capitalizaría en pro del voto del miedo, al igual que hizo en 94 en el caso Chiapas, a fin de inducir resultados favorables al PRI.
Sin embargo, el senador priísta Víctor Hugo Islas sostuvo que se han agotado las posibilidades de diálogo en la UNAM, y es momento de llevar la acción penal a los grupos y organizaciones infiltrados en el movimiento. Aseguró que el PRD generó el conflicto, e incluso lo ha apoyado económicamente, aunque no supo señalar qué pruebas hay de ello.
El panista Francisco Javier Salazar, quien a lo largo del conflicto ha insistido en que se aplique la ley a los paristas, reiteró ayer que los hechos violentos " fueron provocados por la irresponsabilidad de las autoridades federal y capitalina, quienes dejaron correr el conflicto". En tanto, en conferencia de prensa, el candidato a la Presidencia por el PARM, Porfirio Muñoz Ledo, presentó ayer una propuesta de solución: "Cese de hostilidades; nombrar una mediación; firmar una comisión negociadora; entregar los locales universitarios y reanudar clases, y establecer una Cocopa universitaria".
Por otro lado, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que su partido ve con preocupación "cierta desidia" del gobierno federal y del de la ciudad de México para acompañar en forma debida a las autoridades universitarias y evitar enfrentamientos como los registrados en la Preparatoria 3.
A su vez, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, lamentó el enfrentamiento del martes, y dijo que el gobierno federal comparte la preocupación del rector Juan Ramón de la Fuente y de la comunidad universitaria, de que el conflicto en esa casa de estudios se resuelva "con el diálogo y un contacto constructivo", y no por medio de la violencia.
Por otra parte, los participantes en el Movimiento Estudiantil de 1968 hicieron ayer una declaración sobre los acontecimientos de la Preparatoria 3, por medio de la cual formularon un llamado, al CGH y a las autoridades de la UNAM, para discutir, con un plazo fijo previamente establecido en el pliego petitorio, las propuestas del rector y de los estudiantes, en el entendido de que habrán de estar dispuestos a modificarlos en lo que sea necesario para lograr acuerdos.
El pronunciamiento lo realizaron Raúl Alvarez Garín, Raúl Jardón, César Tirado, Marcia Gutiérrez, David Vega, Félix Hernández Gaundi, Mirthokleia Gallardo, Enrique Avila, Emilio Reza, Adriana Corona, Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino.
Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez envió un documento al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, por medio del cual solicitaron la intervención de esa comisión, a través del envío de visitadores a las instalaciones de la UNAM y a las instancias de procuración de justicia donde se encuentran detenidos los estudiantes.
En tanto que organizaciones sindicales que integran el Frente Nacional de Resistencia en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica refrendaron su "solidaridad natural" a los estudiantes en huelga, y afirmaron que el enfrentamiento fue un "conflicto sembrado" por el gobierno.
Y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a las autoridades restablecer el estado de derecho en la UNAM, mediante la aplicación absoluta de la ley, con las medidas que sean necesarias, siempre que estén apegadas a derecho. En un comunicado, el organismo cúpula del sector privado advierte que la intervención de grupos externos a la universidad sólo enrarece el clima para la negociación. (Andrea Becerril, José Antonio Román, Patricia Muñoz, Enrique Méndez, Fabiola Martínez, Triunfo Elizalde, David Zúñiga y Víctor Ballinas )