* Su discurso conciliador maquilla la violencia, dicen
En posgrado acusan al rector de enfrentar a los estudiantes
* El Comité de Huelga de Iztacala presenta un pliego más flexible
* Alerta de paristas en la Prepa 9 ante rumores de ocupación
Los hechos violentos ocurridos el martes en instalaciones de la Preparatoria 3 motivaron diversas reacciones entre la comunidad universitaria, desde críticas al rector Juan Ramón de la Fuente, porque ''su discurso conciliador maquilla los hechos que evidentemente se dirigen a la justificación moral y pública de la violencia como única solución al conflicto'', hasta la manifestación de nuevas propuestas y la cancelación de asambleas para evitar más actos de confrontación.
En una carta dirigida al rector y con copia al Consejo General de Huelga (CGH), la Coordinadora de Estudiantes de Posgrado y Sedes de Investigación (CEPSI) exigió a las autoridades defender la autonomía universitaria ante la ocupación de la fuerza pública en diversas instancias, así como las declaraciones de representantes eclesiásticos, empresariales y de partidos políticos, ''tal como lo ha defendido tan vehementemente cuando se trata de las organizaciones sociales que apoyan al CGH''.
El documento también señala, con base en los acontecimientos de los últimos días, que la estrategia del rector no ha sido en el tenor de sacar airosa a la UNAM del conflicto. ''Su plebiscito ha logrado enfrentar a los universitarios hasta el extremo de lo sucedido en la Preparatoria 3".
Subrayó que el discurso "conciliador" del rector "maquilla los hechos que, evidentemente, se dirigen a la justificación moral y pública de la violencia como única solución al conflicto universitario".
Nuevas propuestas
El Comité Local de Huelga de la ENEP Iztacala elaboró una contrapropuesta de pliego petitorio que flexibiliza las demandas del CGH. La asamblea local presentará esas iniciativas ante el pleno del órgano estudiantil en los próximos días.
Los alumnos de Iztacala contemplan, entre otros puntos, el retorno del Reglamento General de Pagos de 1966, siempre y cuando se elimine cualquier cobro administrativo ajeno a las contenidos de la disposición universitaria, además de la recuperación del semestre, pero no los días totales de huelga, porque son necesarios el mantenimiento de los inmuebles cuando el conflicto termine y el establecimiento de periodos de inscripción, exámenes extraordinarios y jornada laboral.
En esta escuela, igual que en la Preparatoria 9, los huelguistas se encuentran en "alerta" después de que durante el día de ayer circularon rumores sobre la presencia de antiparistas y autoridades en diversas instancias con la intención de ''romper la huelga''.
Los temores de más enfrentamientos, similares a los ocurridos en la Preparatoria 3, orillaron a los paristas a reforzar sus medidas de seguridad. Advirtieron sobre supuestas movilizaciones que encabezarán las autoridades de los distintos planteles en el transcurso de la semana para confrontarlos e intentar arrebatarles las instalaciones en huelga.
Ayer, el rumor más constante fue sobre la posible recuperación de la Preparatoria 9, ubicada en Insurgentes Norte, donde llegaron algunos integrantes del CGH, ya sea de manera colectiva o individual, para "apoyar a los compañeros" en caso de confirmarse la acción. Pero eran pocos los minutos que los universitarios se mantenían en el inmueble, porque su punto final era el Reclusorio Norte, en donde se manifestaron por la libertad de los huelguistas aprehendidos en la Preparatoria 3. Tanto en Iztacala como en las preparatorias 2 y 6, continúan las asambleas entre paristas y antiparistas.
En tanto, la Preparatoria 3 se mantiene custodiada únicamente por elementos de la Policía Federal Preventiva, después de que dos unidades de granaderos dejaron las inmediaciones del plantel.
Después de las nueve de la mañana, un camión ingresó a la escuela para recoger sillas, escritorios, puertas y alambradas rotas que utilizaron los paristas como barricadas durante más de nueve meses. Esta acción forma parte de las primeras medidas de limpieza que se hacen al interior.
Muy pocos huelguistas hicieron acto de presencia en el lugar, en donde se colocaron algunas cartulinas en las que criticaban "la represión que sufrieron" los estudiantes, el martes pasado.
Tensa calma
Por otra parte, tanto en las sedes alternas como en las instalaciones de las preparatorias 1 y 8, la jornada transcurrió sin incidente alguno. En ningún momento asistieron alumnos no paristas a pedir la devolución de las escuelas. Sin embargo, después de los incidentes violentos suscitados el pasado martes, los estudiantes que resguardan dichos planteles viven en un clima de "tensión y miedo" por la posible presencia de grupos que intenten retomar los planteles.
En la colonia Narvarte, en el local donde se imparten clases extramuros de la Preparatoria 1, un grupo de huelguistas se presentó para intentar convencer a los alumnos que están en contra del movimiento de la legitimidad de sus demandas; sin embargo, no pudieron acceder al inmueble por la negativa del personal.
En tanto, en la sede alterna de la Preparatoria 8 no se registró la presencia de paristas.
Miembros del Comité de Huelga de la Preparatoria 1 denunciaron el recorrido de patrullas por las inmediaciones del plantes y las llamadas telefónicas donde se les avisa que en cualquier momento será recuperado el plantel, lo que aumenta su temor a que la fuerza pública haga lo mismo que en la Preparatoria 3. Esta misma denuncia externaron los estudiantes que custodian la Preparatoria 8, a quienes incluso los policías les han preguntado cuántas personas se encuentran en el recinto.
Integrantes las comunidades de Ingeniería, Escuela Nacional de Trabajo Social y Derecho decidieron cancelar sus actos y reuniones en cumplimiento de la "convocatoria" del rector.
Piden la devolución de instalaciones
En el foro abierto del Parque de las Esculturas de Cuatitlán Izcalli, unos 350 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán celebraron una reunión para demandar al Comité Local de Huelga la devolución pacífica de las instalaciones universitarias y el posterior retorno a las actividades académicas.
Mediante un documento elaborado por una comisión se planteó un acercamiento entre los huelguistas y los no huelguistas, con la acotación del rechazo a la violencia, pues no se pretende reabrir las instalaciones de la FES poniendo en riesgo la integridad de los alumnos.
La alumna Alicia Angélica Aguilar expuso que la intención del encuentro "es lograr un acercamiento con los integrantes del CGH, y no pretende ser motivo de provocación alguna". La mayoría de los estudiantes no huelguistas hicieron saber a una comisión de paristas que la comunidad de la facultad mantiene la disposición al diálogo y la transformación de la UNAM, pero con las instalaciones abiertas, porque, argumentó, los resultados del plebiscito son muestra del mandato de la mayoría. (Karina Avilés, Roberto Garduño, Alma Muñoz, Elizabeth Velasco y Alejandro Cruz)
* Lo alumnos aún no llegan a un acuerdo para analizar el fin del paro
Infructuoso intento de discusión en CCH Naucalpan
Roberto Garduño, Alma Muñoz y Silvia Chávez * Los estudiantes huelguistas y antiparistas del CCH Naucalpan buscan una vía de acercamiento para establecer un diálogo que involucre a todos los sectores de la comunidad del plantel. Sin embargo, ayer, tras una discusión, unos desde las instalaciones, sobre el portón, y otros en la calle, no llegaron a un acuerdo para celebrar una asamblea conjunta.
Los desencuentros se tradujeron en severas críticas y reclamos entre sí. Una joven que asiste a clases extramuros gritó desde la acera: ''Nosotros no somos paristas. šQueremos estudiar! šQueremos regresar a la universidad! Nosotros no estamos con el gobierno ni con el CGH, simplemente somos universitarios que queremos una solución''.
Otra alumna, desde el interior del plantel, replicó: ''Es necesario que entre todos discutamos la solución a este problema. Lo mejor sería que los diferentes grupos que están presentes en este momento, y los que vinieron ayer, formaran una comisión para llegar a un acuerdo. Si continuamos con los gritos no podremos lograr una solución. No nos negamos al diálogo, pero nosotros pensamos que los interlocutores sólo eran los profesores y los alumnos que toman clases extramuros, si no es así avísenos y pónganse de acuerdo''.
Pero, Fernando Guzmán, uno de los integrantes del comité de huelga que tras ocho meses de custodia abandonó el plantel, intervino en medio de la rechifla y los reclamos: "šTú saqueaste el CCH! šEres un provocador!".
El estudiante respondió: "Estamos viendo cómo chingaos vamos a sacar a los compas que están detenidos y ustedes parecen no tener la menor intención de escuchar a la banda que viene aquí... Ya no queremos que el rector siga puteando a más gente. Estamos de acuerdo en que deploramos que la policía entre a la institución, porque viola la autonomía, y en que el conflicto se solucione por medio del diálogo. Les pedimos que no se cierren, que sean más inteligentes y más prudentes y que vean las cosas tal y como son, que permitan que el diálogo se dé con las puertas abiertas. Que el viernes esté aquí la comisión, que se discuta, que se lleguen a acuerdos con la comunidad. Lo que importa es que lleguemos a acuerdos y no, como lo quiere Gobernación, a la violencia.
Hilda Ramírez, consejera universitaria e integrante del CGH, trató de acotar a Guzmán:
''Miren compañeros, la propuesta es muy clara: ayer vino una comisión que venía de las clases extramuros, que iba a discutir con nosotros. Les pedimos que quienes no estuvieron ayer se integren. Sí se les va a dar la palabra, pero que se enfoquen en este punto: que hablen sólo los compañeros que vienen de extramuros y no personas ajenas al plantel".
Mientras las críticas, reclamos y argumentos iban y venían entre los alumnos, uno de ellos acusó a Fernando Guzmán, Luis Mora y Karla Alba de pertenecer a la banda de Los yonkis y de saquear el CCH. Pero el tema central de la discusión se diluyó, porque no hubo acuerdo y los estudiantes antiparistas y los que desde hace tres semanas ocupaban el campus se retiraron, pero prometieron regresar a "tomar las medidas pertinentes" para abrir la escuela.
En plena retirada, una jovencita de primer semestre reviró a los huelguistas: "Nosotros queremos que la asamblea sea el próximo viernes. Por favor, entiendan''.