* Moreno responde al artículo de Nadal


El PRD no dio manga ancha para cubrir la deuda del IPAB

Roberto González Amador * El asesor económico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Moreno, rechazó ayer que esa formación hubiera entrado en connivencia con el gobierno federal para avalar la conversión en deuda pública de los pasivos generados por el rescate bancario, cuyo monto alcanza 725 mil 260 millones de pesos.

''Es inaceptable e infundada la acusación de que el PRD dio manga ancha al Banco de México para cubrir deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario'' (IPAB), señaló.

En un artículo publicado ayer en La Jornada, el analista Alejandro Nadal sostuvo que el ''PRD ha desempeñado un triste papel en toda esta carrera local del Fobaproa... Hoy, el PRD y Acción Nacional entregan a Guillermo Ortiz (gobernador del banco central) y a su junta de gobierno títere la facultad de disponer libremente de los recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación para atender la deuda que el IPAB heredó del Fobaproa''.

Como respuesta, Juan Moreno, uno de los principales asesores legislativos del PRD en materia económica, sostuvo que la acusación de Nadal es falsa ''por lo menos respecto a lo que toca al PRD''.

Aseguró que su partido cuestionó desde su origen la estrategia gubernamental de rescate bancario emprendida a partir de 1995, ''y el partido la sigue cuestionando''. Sostuvo que la conversión formal de los pasivos del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se dio en los hechos en diciembre de 1998, cuando fue aprobada la ley que creó al IPAB como un organismo público descentralizado del gobierno federal.

''No es algo nuevo que hoy se reconozca a los pasivos del IPAB como deuda pública. De hecho, el Congreso rechazó la propuesta del presidente Ernesto Zedillo de convertir esas obligaciones en deuda directa del gobierno federal''.

El especialista sostuvo que la aceptación del PRD en el Congreso para que el Banco de México actuara como agente financiero del IPAB tuvo su razón en el hecho de que las emisiones avaladas por el banco emisor son menos costosas que si las hiciera por propia cuenta el IPAB.

Cálculos oficiales estiman que el hecho de que el banco central sea el agente financiero del IPAB puede derivar en un ahorro de hasta 400 millones de pesos en las colocaciones de bonos que comience a realizar el organismo encargado del rescate bancario a partir de marzo.

Juan Moreno calificó como ''inaceptable'' que se impute al PRD haber dado manga ancha al Banco de México para asumir deuda del IPAB. ''Es una acusación infundada, producto de la ignorancia en el manejo de temas financieros''.

El PRD, sostuvo, ''fue el único partido político que desnudó el fraude del Fobaproa, el que dio a conocer a la sociedad la monstruosidad que se cometió con el rescate bancario. Siempre defendimos la propuesta de que el rescate de los bancos no se concretara hasta que no quedara claro quiénes habían recibido apoyos ilegales y que sólo se apoyara a los pequeños y medianos deudores''.