* Encargaré a ambos la formación de un gobierno, aun contra mi voluntad: Klestil


Rechazan en Viena la coalición del OVP con la ultraderecha

Dpa, Reuters y Afp, Viena, 2 de febrero * Más de 15 mil personas se manifestaron hoy aquí ante la sede del conservador Partido Popular (OVP) en protesta por su alianza con el ultraderechista Partido Liberal (FPO), pero el presidente austriaco, Thomas Klestil, anunció que aun contra su voluntad encargará este jueves a ambos partidos la formación de un gobierno.

Por lo pronto, la dirección de 32 miembros del OVP, liderado por Wolfgang Schue- ssel, ratificó, como se esperaba, el pacto de coalición suscrito ayer con el FPO, del ultraderechista Joerg Haider, pactado la víspera.

Bajo la consigna "no a la coalición con el racismo" más de 15 mil personas, según la policía, protestaron en el centro de esta capital contra la decisión del partido conservador de aliarse con el FPO. No se reportaron incidentes.

Pero la oficina del jefe de Estado señaló que Klestil encargará al FPO y al OVP la formación de un gobierno, después de que Schuessel y Haider firmen una declaración sobre los "valores fundamentales de la democracia europea"; se espera que la firma de ese documento se realice a las 11:30 de la mañana.

Al término de un encuentro con el presidente, el propio Haider dijo que Klestil dará a conocer este jueves si aprueba el gobierno de coalición, y advirtió que si no lo hace, deberá "decretar el estado de emergencia" y gobernar con medidas extraordinarias.

Schuessel, quien participó en la reunión, se abstuvo de hacer comentarios.

El OVP y el FPO, que el fin de semana acordaron reducir a cero la inmigración en el país, presentarán este jueves una lista de "posibles miembros del gobierno", que sería integrado por cinco ministros de cada partido. El cargo de primer ministro quedaría en manos de Schuessel, mientras Heider no se incorporaría al gabinete.

Las carteras de Relaciones Exteriores, Interior, Agricultura y Ganadería, Economía y Educación serían asignadas al OVP; el FPO tendría a su cargo Justicia, Finanzas, Asuntos Sociales, Defensa e Infraestructura, indicó la agencia local Apa. El número de ministerios sería reducidos de 12 a 10.

En una entrevista que publica este jueves la revista News, Klestil dijo que "si tomo juramento a este gobierno, no lo hago por convicción personal, porque temo daños a nivel internacional para Austria". Agregó que es un "error de visión política" el pensar que las críticas por la entrada por el ingreso del partido de Haider al gobierno están motivadas por una campaña organizada contra el país.

Para Klestil, "el FPO no es un partido nazi, pero lamentablemente algunos altos funcionarios de ese grupo político utilizan un lenguaje que los descalifica para todo cargo público".

En un comunicado, el jefe de Estado rechazó haber solicitado a la Unión Europea (UE) presión sobre Austria, mientras la presidencia francesa confirmó que Klestil "no había hecho ninguna petición especial" a su par francés Jacques Chirac durante una conversación telefónica que mantuvieron el pasado 27 de enero.

De su lado, el opositor Partido Socialdemócrata de Austria demandó la convocatoria a elecciones anticipadas para superar la actual crisis política.

Y mientras Israel dispuso la salida de su embajador de Austria, la UE suavizó sus amenazas, luego que el lunes anunció que suspendería todo contacto con Viena en caso de que el FPO se incorporara al gobierno. Un vocero de la Comisión Europea dijo que sería un "error monumental" que el trabajo de la UE se viera paralizado, y sostuvo que las instituciones de los 15 seguirán trabajando con normalidad, a pesar del congelamiento.

A su vez, el vicepresidente estadunidense Al Gore señaló que Washington "observará de cerca la situación y mantendrá contactos con sus socios europeos"; en tanto, el vocero de la Casa Blanca Joe Lockhart declaró que "obvia- mente, el presidente y el gobierno (austriacos) tienen algunas decisiones que tomar para poder formar el nuevo gobierno", y reiteró que si el FPO se incorpora al gobierno austriaco "tendremos que examinar más estrictamente nuestras relaciones".