* Posible, la suspensión del gobierno regional semiautónomo en el Ulster
Ahren y Gerry Adams intentan salvar el acuerdo de paz
Dpa, Afp y Reuters, Dublín, 2 de febrero * Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), y el primer ministro irlandés, Bertie Ahren, sostuvieron hoy aquí un encuentro en el marco de una serie de intercambios destinados a salvar el acuerdo de Viernes Santo, alcanzado en abril de 1998.
El proceso de paz para el Ulster se encuentra a punto de fracasar luego que trascendió el pasado martes que un informe del general canadiense John de Chastelaine, quien preside la comisión verificadora de desarme, señaló que no hay evidencias de que el ERI se esté desarmando.
El primer ministro norilandés y líder del Partido Unionista del Ulster, David Trimble, anticipó que Gran Bretaña adoptaría medidas pronto y suspendería al gabinete, integrado por unionistas y republicanos apenas hace dos meses; agregó que podría dejar el cargo la próxima semana.
"Espero dejar el puesto de primer ministro la próxima semana con la suspensión de las instituciones", señaló Trimble en un artículo publicado este día en el diario Belfast Telegraph.
"Estoy seguro que muchos nacionalistas y republicanos se sentirán engañados, como la mayoría de los unionistas, por el hecho de que el ERI ha vetado, por el momento, un nuevo futuro basado en la par- ticipación y la asociación".
Adams replicó que el proceso de paz se encuentra en una "verdadera crisis" y responsabilizó a Trimble de ello por haber sometido al ERI a un ultimátum inaceptable. Si ahora se suspende el gobierno, la posibilidad de un desarme desaparece definitivamente, advirtió.
Al hablar ante el Parlamento, el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que "no hay duda de que existe un problema grave... y a menos que haya un progreso sustancial tendremos graves dificultades y crisis en nuestras manos".
No trascendió el contenido de las conversaciones entre Adams y Ahren, pero el propio dirigente republicano reconoció que es posible la suspensión del gobierno regional semiautónomo del Ulster.
En todo caso, se espera que el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Man- delson, comparezca este jueves ante el Parlamento de su país, y no se descarta que anuncie la suspensión del régimen de autonomía parcial para la provincia.