* Pacto electoral entre el PSOE e Izquierda Unida
Detiene la policía francesa a dos presuntos líderes de ETA
* Carlos Iglesias y Concepción Alvarez, considerados "peligrosos"
Armando Tejeda, corresponsal, Madrid, 2 de febrero * La policía francesa detuvo hoy a los presuntos dirigentes etarras Juan Carlos Iglesias, alias Gadafi, y Concepción Alvarez durante un operativo realizado cerca de Bayona.
Mientras, el juez español Baltasar Garzón decretó "prisión incondicional" a cinco de los ocho izquierdistas vascos detenidos el sábado pasado, entre ellos Mikel Korta e Iñigo Elkoro, quienes fueron vigilados por policías españoles durante su reciente estancia de una semana en México.
Juan Carlos Iglesias Chouzas, de 34 años, fue detenido en el estacionamiento de un hipermercado en Tarnos, cerca de Bayona; Concepción Alvarez, supuesta compañera de José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, hasta su detención en marzo pasado en París, corrió la misma suerte cuando estaba con su hijo de cinco años en un restaurante de comida rápida de la misma localidad.
Los servicios de seguridad franceses vigilaban desde hace varias semanas a Gadafi, considerado como uno de los "pistoleros" de ETA más "sanguinarios".
También se señala que es uno de los etarras que se "refugiaron en México" tras huir en agosto de 1991 de un enfrentamiento con la policía en Bilbao, según informes de la policía española.
La última vez que se le vio fue el 25 de mayo de 1996, en el aeropuerto de París, proveniente de México. En ese vuelo también viajó la supuesta miembro de ETA María Nagore Múgica Alvarez, detenida en la aduana y "devuelta a México", en donde no le fue permitido ingresar por la aduana mexicana, y fue finalmente detenida en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle cinco días después.
Formaban pareja y viajaban con su hija de un año de edad.
Gadafi está acusado de más de 20 asesinatos, la mayoría de agentes de la Guardia Civil. También se le señala como responsable del coche-bomba que el 7 noviembre de 1991 mató al agente Eugenio Moreno Chica y su hijo de cinco años.
Conchita Alvarez está acusada de realizar funciones de enlace con ETA y se sospecha que fue la persona que viajó a Palma de Mallorca en el verano de 1995 para sufragar los gastos de reparación de un barco en Alcudia, con el cual se pretendía atentar contra el rey Juan Carlos.
El vocero del gobierno español, Josep Piqué, saludó la detención de ambos presuntos integrantes de la cúpula del grupo armado, y describió a Gadafi como "uno de los terroristas más sanguinarios en la historia de ETA".
Por su parte, Garzón dictó auto de prisión para cinco de los ocho políticos vascos detenidos el pasado fin de semana en la operación Curro, en la que según las autoridades fue desarticulado el "Ministerio de Relaciones Exteriores de ETA".
Todos manifestaron ayer durante su declaración judicial que sus labores eran "políticas e institucionales", y negaron vínculo alguno con ETA.
Además de Korta y Elkoro le fue declarada prisión sin derecho a libertad a Gorka Martínez, Sabino del Bado González (concejal en Portugalete, Vizcaya) y Miriam Campos, colaboradora en relaciones internacionales de Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de HB).
Para María Rosario Buñuel, militante de EH, se fijó una fianza de un millón de pesetas (6 mil dólares) y de 2 millones (12 mil dólares) para José Ramón Anchi y Mikel Gotzon Resa, ambos directivos de la organización no gubernamental Gestoras Pro Amnistía.
Mientras, el Partido Socialista Obrero Español y la coalición Izquierda Unida alcanzaron este día un pacto que implicará el apoyo de los comunistas a una hipotética investidura como presidente del gobierno del socialista Joaquín Almunia, sucesor de Felipe González.
Las dos fuerzas acordaron ir juntas en las candidaturas al Senado y realizarán una declaración programática conjunta.
Se trata del primer acuerdo entre estas fuerzas políticas desde la restauración de la democracia en este país, a finales de la década de los 70.