* Las altas concentraciones de hematocritos preocupan a marchistas


En caminata y taekwondo, medallas seguras: Aroche

Jorge Sepúlveda Marín * Sólo en 20 kilómetros de caminata, taekwondo ųcon seguridadų y en boxeo, probablemente, se tiene oportunidad de ganar una medalla olímpica en Sydney, anticipó el entrenador de caminata Pedro Aroche, quien agregó que en el resto de los deportes difícilmente se podrá hacer algo, como no sea mejorar posiciones.

En su opinión, sólo andarines como Bernardo Segura y Daniel García cuentan con la preparación y el temple necesarios para competir en una prueba de esa naturaleza, aunque por desgracia ahora están preocupados por el asunto de las altas concentraciones de hematocritos, lo que en caso de ser considerado como dopaje, cortaría posibilidades a México de ganar preseas.

Descartó que los caminantes de 50 kilómetros garanticen preseas, ya que desde hace algunos años se les ha descuidado y ahora se ven las consecuencias, como el hecho de que el año anterior el mejor resultado del grupo fue el de Carlos Mercenario, quien hizo 4.10 horas.

"Los demás de 50 podrían igualar a Mercenario, quizá se le acerquen, pero difícilmente se colarían a la lucha por las preseas. Carlos tiene tiempo de recuperar lo que fue antes, aunque para lograrlo le hace falta algo más que el médico Salvador Garayzar, porque si él se dice entrenador, entonces yo soy doctor", comentó.

Para el ex entrenador de Mercenario la preparación científica en México es una farsa; "desde hace varios años, desde el sexenio anterior, se dice que la medicina y las ciencias aplicadas al deporte son lo máximo y quien trabaje con su ayuda superará sus resultados, pero en la realidad vemos que no hay ningún cambio, como tampoco lo habrá ahora que se han invertido millones de pesos.

"Tan sencillo que quienes tienen hambre de triunfo, les des o no dinero, de todas formas van a conseguir sus objetivos", por lo que piensa que sería mejor brindarles apoyos integrales desde antes, y no sólo cuando llegan al alto rendimiento.

El ex andarín aseguró que en caso de que el asunto de los hematocritos realmente sea considerado dopaje, sería obvio que durante muchos años se engañó a los atletas, a los dirigentes y a todo el mundo.

Agregó que con la muerte del presidente de la Federación Internacional de Atletismo, el italiano Primo Nebiolo, se han puesto al descubierto varias situaciones que antes se escondían y que perjudicaban a este deporte en todo el mundo.