* El clavadista se golpeó con el trampolín en la fosa del CDOM
Pablo Martínez, sin apoyo para la cirugía reconstructiva de su cara
* Pide a las autoridades deportivas le proporcionen seguro médico; el que tenía caducó en diciembre
Rosalía A. Villanueva * A tres meses de su accidente en la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, el clavadista Jorge Pablo Martínez Vaca afirma que no ha recibido ayuda ni le han renovado el seguro médico las autoridades deportivas, y no tiene dinero para pagar la cirugía reconstructiva que requiere en la cara, cuyo costo es cercano a los 30 mil pesos.
El deportista de 20 años dijo que a raíz del accidente fue canalizado por los doctores del Comité Olímpico Mexicano a la Torre Médica, donde le practicaron una serie de radiografías, resonancias y tomografías en la cabeza y todos esos gastos fueron absorbidos por el seguro médico de la Comisión Nacional del Deporte, pero como éste caducó en diciembre pasado, las veces que ha ido a la clínica particular ha pagado 500 pesos de consulta y medicamentos.
Hace una semana el clavadista fue dado de alta para incorporarse a los entrenamientos en el CDOM, pero el especialista de la Torre Médica le informó que en marzo está programado para una cirugía reconstructiva que le borraría las cicatrices en frente, ceja y nariz, por el golpe que se produjo en el trampolín el 25 de noviembre de 1999.
Jorge Pablo se muestra preocupado porque no tiene dinero para pagar la intervención quirúrgica, por lo que pide a Ivar Sisniega, titular de la Conade; José Luis Espinosa, de la Federación Mexicana de Natación, o Jesús Mena, de la Comisión de Clavados, que le proporcionen un seguro médico de gastos mayores para ser operado.
ųƑAcudiste a la FMN?
ųMi entrenador (Jorge Carreón) y yo reportamos a la federación que el seguro médico ya había expirado y que requeríamos uno nuevo. No hemos tenido ninguna respuesta. A Jesús (Mena) lo buscamos, pero como se fue a la Copa Mundial de Sydney, además de que dirige el deporte en el estado de México, es muy difícil localizarlo.
Lo más lamentable del asunto, señala el clavadista, es que desde hace dos años no cobra ninguna beca ni tiene derecho al servicio de comedor en el CDOM, pese a ser subcampeón nacional en trampolín de tres metros y sexto lugar en el Mundial de Perth, Australia.
El año pasado, Martínez ganó la medalla de bronce en el Grand Prix de Australia haciendo pareja con Fernando Platas en trampolín de 3 metros sincronizados, y aunque admite que no calificó en el selectivo a los Panamericanos, eso no significó su salida del equipo ni dejó los entrenamientos.
"No en vano he invertido 14 años de mi vida en los clavados. Yo no soy un principiante como para que las autoridades no me den el apoyo que necesito. Jamás dejé el entrenamiento, y ahí están los resultados. No califiqué a Winnipeg, pero mi sexto lugar mundial de 1999 avala mi trabajo. Si no tengo alimentos en el CDOM, Ƒcómo espero recibir una beca?"
Dice que con su trabajo (en un salón de fiestas) paga sus estudios en la Universidad del Valle de México, donde cursa el cuarto semestre en derecho, y el poco dinero que le queda lo utiliza para la comida y el transporte, ya que vive en Ecatepec.
Pese a todo, Jorge Pablo no desecha la posibilidad de calificar a los Juegos Olímpicos de Sydney, siempre y cuando le den la oportunidad de competir en el trampolín de tres metros, porque hasta en eso, asegura, han mentido los directivos al imponer selectivos para favorecer a los clavadistas que ya están en el ocaso de su carrera. "Desafortunadamente no pude ir a Australia, por el accidente, pero soy el subcampeón y reconozco y respeto la trayectoria de Platas, porque juntos ganamos la medalla de bronce a nivel mundial. Sé que la plaza en sincronizados ya la tienen Fernando y Eduardo (Rueda), pero en individual hay una vacante y habrá selectivos hasta agosto, por lo que tengo oportunidad de calificar".