* Son policías quienes encontraron la pieza robada


Corrunus será reparada y volverá al camellón de Reforma

* La escultura de Carrington sufrió rayones y fracturas

* Corresponde al MP culminar la investigación del robo

Merry Mac Masters * Como bien advirtió Leonora Carrington, los ladrones de su escultura Corrunus no iban a poder con la máscara en bronce del antiguo dios celta. Robada el 29 de enero, del camellón central de Paseo de la Reforma, donde se exhibía como parte de la muestra Libertad en bronce 2000, la pieza de 90 x 60 cm fue encontrada el pasado lunes cubierta de pasto seco y sobre una banqueta en la tercera sección de Chapultepec, según relató al programa televisivo El Noticiero ųdonde la fue a entregarų José Edgar Pérez Esquivel, quien realizó el hallazgo ųdijoų mientras hacía sus ejercicios matutinos en el bosque de Chapultepec. El y Rafael Maya fueron identificados anoche en el noticiario de Jacobo Zabludovsky como policías, aún en calidad de "presentados" en la agencia 30 del Ministerio Público

En conferencia de prensa anteayer, Isaac Masri, director general de Agua Tinta, asociación civil propietaria de las obras de la muestra, relató lo dicho por Carrington al avisarle del hurto, en el sentido de que Corrunus ''protege a la gente que está cerca de él, pero también castiga duramente la violencia". Agregó que ''a lo mejor esto no lo toman en cuenta los delincuentes, pero finalmente Leonora recibe su mensaje plástico de un lugar muy especial".

No obstante sus antecedentes divinos, Corrunus no salió ileso de su odisea. Masri, quien se enteró de la recuperación de la pieza por televisión, se percató que había sufrido daños en la base, tiene rayones, la pátina fue afectada y muestra fracturas.

Ayer, en la agencia 11 del Ministerio Público de la Delegación Miguel Hidalgo, donde se denunció el robo, se practicaron las diligencias correspondientes. Cerca de las 14:00 horas, tanto Masri como Crisanto Cacho, director adjunto del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, instancia que realizó la exposición, acudieron a hacer el reconocimiento de la pieza y acreditar la propiedad de la misma. Ese fue el trámite para que anoche se entregara Corrunus a Masri para trasladarla al taller de fundición y proceder a su restauración.

Si todo marcha como se planeó, Masri calcula que el próximo lunes 7, Corrunus podrá ser reinstalada en Paseo de la Reforma. Claro, de una manera reforzada como se hizo con Luna león, también de Carrington, cuyo hurto fue frustrado. Masri, incluso, dijo que invitaría a la artista aunque está consciente de que ella no es partidaria de los actos públicos.

Por su parte, Crisanto Cacho señaló que corresponde al Ministerio Público determinar si las personas que entregaron la pieza tienen alguna presunta responsabilidad en la sustracción de Corrunus.