* Del 7 al 12 en el ex Convento de San Lorenzo


Realizarán el primer encuentro de

cronistas de la ciudad de México

* Monsiváis, Henestrosa y León-Portilla, entre los participantes

Arturo Jiménez * Historias populares viejas y nuevas, leyendas orales y escritas, es decir, crónicas; la frontera relativa entre el periodismo y la narrativa, o entre la historiografía y la literatura, será la materia prima para el intercambio y la reflexión en el primer Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México. De Tenochtitlan al siglo XXI.

Carlos Monsiváis, Andrés Henestrosa, Miguel León-Portilla, Eduardo Matos Moctezuma, Emmanuel Carballo, José Luis Cuevas, Natalio Hernández, Armando Jiménez, Emiliano Pérez Cruz y Francisco Jiménez Tlacaélel figuran entre los particicipantes.

 

Género híbrido

 

Entre los temas: la gran Tenochtitlan, la capital virreinal, la ciudad indígena; a los cronistas del siglo XIX, a la crónica como género periodístico o literario, a las nuevas formas de contar lo que pasa, o a los cronistas delegacionales. Las conferencias magistrales serán de Monsiváis, León-Portilla, José Luis Martínez, Gonzalo Celorio y Vicente Quirarte.

Si bien la crónica puede darse mediante la pintura, la poesía u otros formatos, es mucho más un asunto de la cultura que de las artes, señaló ayer Alejandro Aura, director general del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM).

Angeles González Gamio, secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, recordó que en 1987, quien fue el último cronista de la capital, Guillermo Tovar de Teresa, advirtió que era imposible que la megalópolis tuviera un solo cronista, por lo que sugirió la creación de dicho consejo.

''La idea de él, y tiene razón, es que hoy la crónica tiene que ser colectiva y cotidiana, más en esta urbe de urbes. Recordemos que la ciudad de México, hasta mediados del siglo pasado, sólo abarcaba lo que ahora llamamos Centro Histórico".

César Benítez, asesor del IPN, dijo que en México hay un boom de los cronistas y aclaró que este encuentro no piensa en el pasado como nostalgia, sino para saber de dónde venimos, pero ''sobre todo nos interesa el presente y hacia dónde vamos".

En entrevista Benítez, también escritor, dijo que para los teóricos la crónica es un género híbrido entre el periodismo y la literatura, y que siempre es subjetiva, a diferencia de la información periodística objetiva. ''El cronista es testigo de su tiempo, de los acontecimientos trascendentes y no, y emite un juicio".

Consideró que ya casi nadie cree en los reporteros convencionales, pero sí en los cronistas, porque las personas conviven con las realidades que éstos consignan. La información periodística ha perdido credibilidad y es demasiado acartonada, indicó. ''El reportero y el cronista deben sacudirse un poco la rigidez y ser más libres y actuantes, más responsables con la sociedad a la que le están informando".

Acerca de los componentes de la crónica, dijo que el humor, la sátira y la confesión están dentro de aquélla como elementos literarios, ''al igual que los giros de lenguaje, los tropos, las metáforas".

(El encuentro se realizará del 7 al 12 de este mes en el ex Convento de San Lorenzo, en Allende y Belisario Domínguez, Centro Histórico. A la par, se expondrá una selección de fotos de la tercera Bienal de Fotoperiodismo y otra sobre fetiches.)