* El cantautor fustiga ''declaraciones irresponsables'' del presidente Zedillo
Chiapas no merece que la amnesia se apodere de la sociedad: Chávez
* Ultima detalles de un nuevo disco, motivado por la indiferencia del gobierno ante el conflicto
* La incapacidad para comprender a los indígenas exhibe nuestra pobreza cultural, sostiene
Angel Vargas * Pareciera que Oscar Chávez no requiere descanso, pues bien no acaba de consolidar su disco España 1936-1939-1975. Canciones de la guerra civil y resistencia española (Pentagrama), lanzado a comienzos del pasado diciembre, cuando ya ultima detalles de una producción sobre el conflicto chiapaneco, que a lo sumo tardará en aparecer un par de meses.
Como la anterior, esta nueva grabación fue concebida con la intención de evitar, en lo posible, que la amnesia se apodere de la sociedad. Explica el cantautor:
''Su objetivo es que no nos olvidemos de la problemática en Chiapas, a pesar de las declaraciones irresponsables del señor Zedillo. šQué horror!"
Y si bien está consciente de que ''es imposible juzgar de un plumazo", Chávez indica que este material, amén de ser un testimonio sobre tal situación, representa un reclamo dirigido al gobierno ante su intolerancia e incapacidad de tomar una decisión positiva.
Racismo solapado
''No hay voluntad cabal, real y auténtica, con resultados tangibles y de facto para solucionar el conflicto. Todo es como un huevo tibio: turbio y caótico. La información siempre es muy nebulosa ante mis ojos. A lo mejor estoy equivocado, mal informado o no me he metido a fondo. Jamás me ha entrado la idea de ir a Chiapas y retratarme con el subcomandante (Marcos), no me interesa eso, pero sí me da una tristeza terrible que no exista la menor intención para arreglar las cosas. Todo se queda en veremos; es muy triste, porque no se puede pensar bien ante una actitud así que no es nueva", dice Chávez.
''Si retrocedemos un poco en nuestra historia, siempre se ha procurado que los conflictos se desgasten y desaparezcan por agotamiento. Es decir, se les deja que nazcan, crezcan, se reproduzcan y que finalmente mueran. Eso es muy doloroso, porque las personas siguen amoladas, relegadas y sufriendo, en especial los indígenas. En el fondo hay un racismo solapado del carajo".
Aún en producción y sin tener su título definido, el disco incluirá 16 temas, 11 de ellos originales de Oscar Chávez y cinco tradicionales: ''Mis canciones abordan el ángulo del conflicto; me repito hablando de la paz, la guerra, la dignidad, la esperanza, la libertad, en fin, conceptos que son recurrentes en lo que hago porque no se pueden evitar. Mientras que lo tradicional sirve para equilibrar un poco desde el punto de vista musical; que el material no sea tan cargante ni tan tedioso, que no resulte un ladrillo en el que sólo se habla del conflicto; incluso grabé dos temas en dialecto". La parte musical tendrá arreglos en guitarra y en marimba.
-ƑPor qué hacer el disco a poco más de un lustro de comenzado el conflicto?
-Siempre es un riesgo opinar; ahora, opinar a lo pendejo aún peor. Siempre se necesita una perspectiva, una distancia para contemplar las cosas.
Todo es un incidente en la historia
''No creo en la conclusión inmediata de 'šviva México!, šviva Chiapas! o šmuera el mal gobierno!, a lo güey. Hay que darle un tiempo a los hechos. No era por falta de ganas, sino porque quería ver para dónde iba la situación. Y resulta que no va para ningún lado, debido a las inercias y a una terrible y dramática intolerancia de nuestro gobierno.
''Es sumamente lamentable este paternalismo a contrapelo, este negarle a los integrantes del mundo indígena tan maravilloso y prodigioso que existe todavía en nuestro país, que sean seres pensantes con un bagaje cultural impresionante que no tomamos en cuenta. Eso es muy doloroso. El disco lo hice poco a poco, hasta que tuve material, según yo, razonable y que además está hecho con mucho pudor. No sé si le guste a la gente o no, no tengo idea.
''Estoy convencido que con la canción no se soluciona nada, pero es mi manera de externar un poco mi opinión y lo que supongo que opinan otros. Aunque es un poco insolente pretender que se piense como lo hace todo mundo, pero no hay otra.
''Las canciones son sólo una forma de establecer un estado de ánimo y ventilar un poco lo que sucede, según uno, con todos los riesgos de estar equivocado o ser demasiado romántico o de ser demasiado pendejo o demasiado torpe. Se puede calificar de muchas cosas, pero la suerte está echada. Es un riesgo que he corrido siempre, porque hay que hacerlo."
-Dices que tu disco nació ante la indiferencia del gobierno por resolver el conflicto en Chiapas, Ƒqué opinas entonces de las recientes declaraciones del Presidente de que si los zapatistas no regresan al diálogo es ''un asunto menor"?
-Son palabras totalmente irresponsables. Eso de que el EZLN es un incidente en la historia... Todo es un incidente en la historia, visto desde ese punto de vista. El (presidente Zedillo) será un incidente en la historia, mi disco lo será también, el ser humano lo es. Es tan vago y elemental ese concepto, pero adquiere relevancia por dónde lo dijo y en el momento que lo hizo. Por eso le está lloviendo cómo le está lloviendo y le va a llover aún más. Todo se paga.
-Si al álbum Canciones de la guerra civil y resistencia española lo calificaste de documento histórico, Ƒqué será el de Chiapas?
-Será un testimonio, porque el fenómeno en Chiapas aún es palpitante y no sé qué vaya a pasar. No sé si al final el disco resulte una cosa mediocre; todo es posible. Claro, mi sólida esperanza es que no. El primero en preguntarme Ƒqué será?, soy yo y también el primero en tener miedo. Ese es el riesgo.
-ƑDesde qué punto abordas los hechos y qué personajes aparecen?
-Hago ciertas afirmaciones que, ojalá, no me traicione la realidad. Y de los personajes menciono a Zapata, Villa, Sandino, Martí, Juárez y Marcos, pero cada quien en su justo lugar, con las proporciones guardadas.
Alejarse de la canción panfletaria
-ƑMencionas hechos atroces, como la matanza de Acteal?
-No quise caer en la canción panfletaria, por eso me llevé mi tiempo. Me parece que ese tipo de expresión dura poco, aunque a la hora de la hora no se puede dejar de mencionar ciertos sucesos. Tampoco quise incurrir en manejar el tema de la miseria, pues parece muy cómodo decir ''šqué pobres y jodidos viven los indígenas, qué mal están, qué mal la pasan!''; eso es un poco denigrante. Partir del punto de vista de la piedad y de la caridad es algo que odio. šQué feo es no tomar a los indígenas en cuenta!, pero no son pobrecitos, tienen una gran dignidad y hay que tratarlos en ese nivel. Pobrecitos nosotros, eso sí, qué pobreza cultural la nuestra que no hemos sido capaces de comprender a nuestro pueblo.
-ƑCómo evitas ser panfletario?
-Valiéndome de lo lírico, pues hay canciones muy sentimentales. La canción perdura más por el lado de lo emotivo, aunque también partí de muchas anécdotas, como la de una reunión entre mujeres zapatistas y otras de la high society en la que una ''pendeja de pipa y guante'' le reclamó a una indígena que por qué no daban la cara, y la indígena le contestó: ''Hemos dado la cara durante 500 años y no nos han pelado y ahora que nos la tapamos se preocupan''. Eso es una maravilla, y sobre esa historia habla una canción.
-ƑQué tan paradójico es que lo estético se use para contar las injusticias o las crueldades?
-Es que no se pueden soslayar. No creo en el arte por el arte ni en la canción por la canción. No te puedes meter a una torre de marfil a hacer cosas nada más ''bonitas'' porque eres muy tierno, muy sentimental o muy enamorado de la vida. El mundo está lleno de chingaderas, son parte de lo que vivimos y hay que contarlas.