* Vinculan a un regidor perredista en el ataque del martes contra campesinos
Mueren en una emboscada 3 presuntos zapatistas
* Según versión oficial, las víctimas de El Bosque fueron asaltadas cuando venían de vender café
Juan Balboa y Angeles Mariscal, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de febrero * Por lo menos tres indígenas, presuntamente simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron muertos en una emboscada en el camino entre la cabecera municipal de El Bosque y la comunidad de Chavajebal, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Informó que los asesinados son Rodolfo Gómez Ruiz, Martín Gómez Jiménez y Lorenzo Pérez Hernández, y que Mateo Jiménez Núnez se encuentra gravemente herido.
Según la versión de la procuraduría, los cuatro campesinos eran originarios de Chavajebal, y "fueron asaltados" cuando regresaban de vender café.
Representantes de organizaciones cafetaleras de Simojovel y El Bosque coincidieron en que un grupo de hombres armados atacó en una terracería a cuatro indígenas que regresaban a la comunidad de Chavajebal, misma que está habitada en su mayoría por miembros del EZLN, y en la que hace dos años murieron ocho indígenas en un operativo del Ejército Mexicano y la Policía de Seguridad Pública.
Con estos hechos, serían cinco personas las que han fallecido en los últimos dos días en emboscadas en Suchiapa y El Bosque.
Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, un regidor perredista del municipio de Suchiapa fue detenido por su presunta participación en el ataque efectuado ayer, en donde dos campesinos perdieron la vida por la presunta disputa de varias hectáreas de tierra. Miembros del Ejército, así como policías federales y estatales continúan patrullando la región.
Agentes judiciales detuvieron esta mañana al primer regidor del PRD, Pedro Pantaleón Hernández de la Cruz, quien tenía en su poder un arma de fuego que presuntamente fue utilizada en el ataque contra campesinos priístas.
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Emma Toledo Vila, quien explicó que los nueve regidores de su partido fueron llamados a declarar, debido a que los campesinos emboscados los acusan de ser los autores intelectuales de la agresión
Por su parte, el procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya Liévano, informó que se mantiene la vigilancia y patrullaje en la región, con el propósito de buscar a los labriegos que mantenían en su poder 452 hectáreas, y que según las víctimas del ataque, fueron quienes perpetraron la acción.
PGR y Ejército Mexicano
participan en el operativo
En tanto, el Ejecutivo estatal destituyó a la delegada de gobierno asignada al municipio de Suchiapa, Magda Cielo Villanueva Ríos, debido a que no atendió adecuadamente la disputa agraria que originó la emboscada.
Cabe señalar que según la procuraduría y familiares de los afectados, los agresores son campesinos militantes del PRD, quienes, encabezados por Rodrigo Champo Bautista, habían invadido en varias ocasiones el predio de 452 hectáreas, mismo que según la resolución 127/96 del Tribunal Superior Agrario fue dotado a los labriegos atacados, éstos últimos militantes del PRI. El día de la emboscada, los ejidatarios priístas pretendían recuperar el predio, argumentando que tenían 20 años gestionando la entrega del mismo, sin que las autoridades tuvieran una respuesta positiva al respecto
Serían de policías rurales
las armas usadas en el ataque
Por su parte, el presidente municipal de Suchiapa, Javier Serrano Camacho, dio a conocer que las armas utilizadas en la emboscada podrían haber sido de policías rurales que dependen "de la zona militar", por lo que se deslindó de los hechos. El alcalde de extracción perredista mencionó que existen al menos 40 miembros de la policía rural en este municipio sobre quienes no posee ningún control, y sí los ha apoyado con transporte para trasladarse a sus adiestramientos de rutina. Acusado también por los priístas emboscados, el edil se deslindó de los hechos: "la policía municipal de este ayuntamiento no usa armas, porque lo tiene prohibido".
Serrano Camacho señaló que algunos de los campesinos que se disputaban el predio son policías rurales, y con esa jerarquía manejan sus armas. Dijo que en la emboscada "no existe organización social ni partido político alguno implicado, menos los zapatistas; el problema en sí es de carácter agrario, es una tierra que no vale la pena, son cerros, montañas donde está prohibido el desmonte y la tala de árboles, por que esa zona es casi en su totalidad tierra improductiva".