* Recogen de primera mano las quejas del personal de Fuerza de Tarea Escudo


Indagan las causas del malestar en la SSP

* El jefe de la unidad abre el diálogo con sus subordinados * Evitar más inconformidad, la meta

* Ajustan el horario de labores de los miembros del cuerpo de elite * Turnos de 24 por 48 horas

Para evitar que las manifestaciones de inconformidad que se presentaron en días pasados se repitan en otro de los nueve agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública, en Fuerza de Tarea Escudo, Vicente Alarcón Héras, jefe de dicha unidad, comenzó a preguntar a los policías desde el pasado 29 de enero sus quejas.

"Es la primera vez que lo hace", señalaron efectivos adscritos a la base Escudo, en Tláhuac, quienes indicaron que el mando estuvo hablando con ellos para convencerlos de que acciones como las que llevaron a cabo en los agrupamientos de Granaderos, Femenil y a Caballo el viernes, y de la Unidad Especial el martes, "no son las formas indicadas para solucionar sus problemas".

De hecho, ayer Alarcón Héras se reunió con la tropa para informarles de la primera medida que tomará, tras el acercamiento con el personal operativo, y consiste en ajustes al horario de labores de dicho cuerpo de élite; sus turnos, que antes eran de 24 por 24, ahora serán de 24 por 48.

Aun cuando refirieron también deficiencias en las instalaciones, ubicadas en las avenidas Leandro Valle y Piraña, colonia Del Mar, delegación Tláhuac, a un costado del sector 32 de la SSP, consideraron que el problema de los horarios era el más importante por lo agotador que resultaba. Muchos de los efectivos, además, se encuentran molestos por la actitud prepotente del jefe del agrupamiento.

El pasado primero de agosto, policías del agrupamiento realizaron un paro de labores durante cuatro horas y bloquearon el acceso a las instalaciones, con el fin de quejarse por los malos tratos recibidos de Alarcón Héras, quien incluso aplicaba castigos como el de obligar a efectivos dormir a la intemperie, e incluso por acoso sexual en contra del personal femenino del agrupamiento como del masculino.

En ese entonces, por órdenes del jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, el director general de Control Sectorial, David León Méndez, quien entonces ocupaba la Dirección Ejecutiva de Siniestros y Rescate, se presentó a dialogar con los inconformes, quienes regresaron a laborar, pero el jefe Escudo continuó en su cargo.

Vicente Alarcón Héras ingresó a la Dirección General de Policía y Tránsito en la época de Arturo Durazo Moreno y pronto se convirtió en su jefe de escoltas.

 

Fallas en la Caja de

Previsión de la Policía

 

Con relación a los cobros injustificados de la Caja de Previsión de la Policía del Distrito Federal, de los que se quejaron los efectivos de los agrupamientos ante Gertz Manero, funcionarios de dicha instancia indicaron que éstos se dieron durante la primera quincena de enero, "por un posible error informático", del cual no dieron mayores explicaciones.

Hubo errores como el que policías que solicitaron algún préstamo y estaban a punto de finiquitar, encontraron en su talón de pago quincenal que la Caprepol anuló los pagos de diez o más quincenas que ya habían efectuado.

Funcionarios de la Caprepol aseguraron que dicha anomalía se resolverá a más tardar en tres quincenas. En tanto, los descuentos continuarán, pero los afectados podrán dirigir un oficio al Comité de la Caja para que se les haga el reembolso del dinero. (Angel Bolaños Sánchez)