* Se reordenaría 75% de los derroteros existentes para agilizar el tránsito
Diseñan nuevo plan maestro de vialidad
* En el segundo semestre se pondrá en marcha un programa piloto para optimizar calzada La Viga
Laura Gómez Flores * El Gobierno del Distrito Federal informó que en el segundo semestre del año se pondrá en marcha un proyecto piloto de optimización vial en un tramo de calzada de La Viga. El plan incluye la distribución modal del servicio de transporte público, la reorganización de la oferta de autobuses, eliminación de paradas discrecionales y vías de contraflujo, así como modificaciones en el sistema de señalización.
Su aplicación permitirá reducir el kilometraje/auto, las emisiones contaminantes y el tiempo de circulación en 50 por ciento en promedio, con ahorros económicos que van de los 20 hasta los 316 mil millones de pesos, señalaron Stefan Gerber, Thomas Buhl y Reinhold Becker, de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana.
Mientras, la Secretaría de Transporte diseña un plan maestro de vialidad, ante la antigüedad del actual, que ya tiene 25 años y ha sido modificado discrecionalmente.
Incluye 30 corredores estratégicos para este año, lo que representará la reordenación de 75 por ciento de los derroteros existentes, así como la eliminación de topes en la red vial primaria y su sutitución por reductores de velocidad, señaló el director de Planeación, Santos Ruiz Gómez.
Doce mil kilòmetros de vías
Los recursos para concretar el proyecto provendrán del Programa Especial de Mejoramiento Vial, para atacar así los problemas que se registran en 12 mil kilómetros de vialidades, donde diariamente circulan 3.5 millones de vehículos y se realizan 20.5 millones de viajes/persona, precisó el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas Rodríguez.
Con base en las recomendaciones del estudio, en corto plazo deben existir boletos combinados; desocuparse los carriles exclusivos para autobuses en laterales de Ermita Iztapalapa a Fray Servando Teresa de Mier; cambiar las señalizaciones en algunas intersecciones; separar el flujo de tránsito minimizando puntos conflictivos; otorgar concesiones para autobuses y llevar un control reforzado del mantenimiento de vehículos particulares, fuente principal de óxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.
Además se plantea mejorar la oferta del servicio de transporte de pasajeros mediante la estructuración y coordinación operativa; licitación para nuevos vehículos; establecimiento de itinerario e intervalo fijo y adaptación de rutas y correspondencias en forma integrada, que tengan como origen o destino la estación del Metro Santa Anita.
Los representantes de la agencia alemana GTZ proponen que a mediano y largo plazos se modifique la jerarquía e infraestructura vial con la introducción de carriles centrales exclusivos para autobuses, el fortalecimiento del desarrollo de subcentros y la densificación a lo largo de los corredores de autobuses, así como la creación de zonas para peatones cerca de las paradas del STP.
De esta manera se obtendría una reducción del número de vehículos particulares viejos y se reemplazaría a microbuses por autobuses nuevos de alta capacidad, lo cual representaría ahorros de 316 a 45 mil millones de pesos. Asimismo la disminución de vehículos significará un ahorro de entre 190 y 20 mil millones, más un incremento de la velocidad promedio del recorrido.
En cuanto a las emisiones contaminantes, el estudio prevé una reducción de hasta 78 por ciento en el transporte público y de 76 en el tránsito vehicular, con ahorros de entre 90 y 20 millones de pesos al año, así como una disminución de hasta 93 por ciento en las horas/usuario/ahorradas, de acuerdo con el medio de transporte utilizado.
La importancia de este proyecto, cofinanciado por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), que conecta al centro de la ciudad con áreas metropolitanas ubicadas en el sudoriente, es que posibilitará que planes iguales o similares en otros tramos de vialidad se realicen por expertos locales en corto y mediano plazos, indicó Encinas Rodríguez.