* Santiago Creel y René Arce plantean que debe llamar a dialogar a las partes


Proponen que Rosario Robles medie entre rectoría y el CGH

* El gobierno federal pretende trasladar el conflicto a las calles de la ciudad, afirma el panista

Bertha Teresa Ramírez y Gabriela Romero S. * El aspirante de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, y el vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, René Arce Islas, propusieron que la Ejecutiva local, Rosario Robles, llame a dialogar a las partes involucradas en el conflicto universitario, con el fin de evitar que se repitan actos violentos como los que se suscitaron el martes en la Preparatoria 3.

Creel Miranda señaló que el gobierno federal pretende trasladar el conflicto universitario a las calles de la ciudad, por lo que es importante que la jefa de Gobierno convoque a un diálogo para que se dé una distensión del conflicto, "porque los problemas ya los estamos enfrentando los habitantes de la ciudad de México".

Agregó: "Estamos padeciendo las consecuencias de las marchas y los plantones. Se ha generado contaminación, la cual nos está afectando a todos, y que se agudizó en el sureste de la capital el lunes".

Al continuar ayer sus presentaciones proselitistas, dijo que es competencia de Rosario Robles convocar a las partes para velar por el orden, evitar la violencia y construir un mejor ambiente, donde el diálogo pueda imperar.

Agregó que si esto no lo ha querido hacer el gobierno federal, "es una responsabilidad que va a cargar el presidente Ernesto Zedillo; una más, porque ya lleva la de Chiapas y otras. Que siga en Suiza inventando palabras alejadas de nuestra realidad, que siga escabulléndose, pero yo creo que un gobernante, si quiere serlo, debe enfrentar los problemas".

El candidato dijo que el gobierno de la ciudad de México no puede hacer de avestruz, pues ante la falta de una solución al conflicto universitario el problema derivó en violencia, pues ha habido negligencia de los gobiernos federal y local.

La violencia que se suscitó el martes en la Preparatoria 3, dijo, es la mejor prueba de que los problemas no se van a arreglar solos, "y no se pueden dejar en las manos del más fuerte".

Por su parte, el vicecoordinador perredista René Arce Islas ratificó su llamado para que el presidente Ernesto Zedillo y Rosario Robles se sienten a una mesa a dialogar con todos los actores involucrados a fin de buscar soluciones a este conflicto, que de prolongarse por más tiempo puede desembocar en acciones de "terrorismo urbano".

Señaló que es perfectamente posible que los poderes Ejecutivo federal y local puedan convocar a las organizaciones de la sociedad civil y asociaciones no gubernamentales para que sean éstos los que se hagan cargo de la UNAM, en tanto las partes llegan a un acuerdo para realizar el congreso.

Arce Islas advirtió que el uso de la Policía Federal Preventiva puede ser la punta del iceberg de un problema mayor, porque para muchos esto fue un acto de provocación.

El legislador del partido del sol azteca descartó la posibilidad de que en los próximos días se "estrangule a la ciudad, con el único propósito de presionar al gobierno capitalino para que actúe con violencia".

Silva Herzog pide a los partidos que

no conviertan la huelga en un botín

 

Mientras, el candidato tricolor ,Jesús Silva Herzog Flores, urgió a los partidos y a los candidatos a no convertir en "botín político o electoral" lo sucedido, y mucho menos a lucrar con el conflicto de la universidad.

Manifestó que más que buscar culpables se deben analizar y resolver las causas que originaron la huelga.

El tema de la UNAM se convirtió en el eje del discurso que Silva Herzog Flores pronunció ayer ante militantes de la delegación Iztapalapa, donde además respaldó el llamado del rector Juan Ramón de la Fuente, de que ninguna reunión se realice dentro del campus universitario a fin de evitar más episodios lamentables.

En breve entrevista, el candidato priísta advirtió que la decisión del gobierno perredista de no utilizar a la policía preventiva para evitar que las agresiones de los universitarios lleguen a la vía pública puede ser considerada como una omisión de responsabilidades de la actual administración.

El coordinador de Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, Miguel Hernández Labastida, indicó que las movilizaciones "prácticamente van a ser un hecho real, por lo que la autoridad tiene que ser demasiado prudente para evitar confrontaciones, sobre todo de violencia".

El presidente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, consideró que son augurios de que la violencia está "tocando a las puertas de la UNAM". Recalcó que es tiempo de que la razón impere por encima de las ideologías, ambiciones políticas y sectarismos, porque son muchas cosas las que están en juego.

 

Al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Hernández Labastida remarcó que de prolongarse por más tiempo el conflicto universitario, el PRD y PRI serán los partidos más afectados, porque en estos momentos el gobierno local interviene en las afueras de las instalaciones y el federal dentro.

Por lo que externó que lo más importante es buscar que esta situación se tranquilice, se resuelva, y en un momento "levantando la huelga no se sienta que hay ganadores y derrotados, porque finalmente los que deben triunfar son los universitarios".

El presidente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, consideró que son augurios de que la violencia está "tocando a las puertas de la UNAM".

Recalcó que es tiempo de que la razón impere por encima de las ideologías, ambiciones políticas y sectarismos, porque son muchas cosas las que están en juego. Gómez Aguilera pidió no dar pretexto para que se presenten actos de terrorismo.

El dirigente tricolor descartó una reunión entre Robles y Zedillo como alternativa de solución al conflicto. "Donde no hay voluntad es por parte de uno de los interlocutores, del Consejo General de Huelga, Ƒa poco si ellos se presentan van a cambiar de actitud?", agregó.

Sobre el costo político que traerá para su partido, Aguilera Gómez argumentó que será la historia la que se encargue de poner a cada cual en su lugar, porque al igual que hay delitos por comisión, los hay por omisión, y en este caso el GDF está eludiendo su responsabilidad política de garantizar la tranquilidad a los capitalinos.

Por su parte, José Narro Céspedes, del Partido del Trabajo, puntualizó que mediante la violencia no se resolverá el problema que tiene paralizada la UNAM, por lo que repudió la intervención de la Policía Federal Preventiva en la Preparatoria 3, pues advirtió que se corre el riesgo de llegar a niveles extremos de violencia e incluso a una tragedia. Asimismo, hizo un llamado al Consejo General de Huelga a no caer en provocaciones.

Por el delito de lesiones abre averiguación la procuraduría

Por el delito de lesiones, el Ministerio Público móvil de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal abrió la averiguación previa 49/097/00-02, para determinar la posible responsabilidad y el ámbito de competencia de la institución en el enfrentamiento ocurrido el pasado martes en la Escuela Nacional Preparatoria 3, de la UNAM.

La averiguación previa se inició a partir de las lesiones que sufrieron 19 personas que ingresaron en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE, algunos de los cuales rindieron su declaración durante la madrugada de ayer.

La PGJDF informó que los hechos deberán investigarse para determinar si ocurrieron dentro o fuera del plantel universitario y así delimitar el ámbito de su competencia, pues de haber sucedido el enfrentamiento dentro de las instalaciones de la UNAM, el expediente se turnará a las autoridades de la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, la PGR ya tiene en su poder el caso de los tres jóvenes detenidos ayer en posesión de un garrafón y botellas con gasolina y trapos en sus orificios a modo de mechas, así como detergentes y bolsas con azúcar, todo lo cual presuntamente se utilizaría para la fabricación de bombas molotov.

Las autoridades judiciales federales deberán determinar la posible comisión de delitos tipificados en la Ley de Armas y Explosivos. (Elia Baltazar)

* Acción preventiva


Se vigilarán desde afuera escuelas en poder de paristas

Ricardo Olayo * El Gobierno del Distrito Federal continuará con la presencia afuera de las instalaciones universitarias para tratar de distender la situación y evitar cualquier conflicto, indicó el subsecretario de gobierno, Javier González Garza.

A lo largo de 116 movilizaciones efectuadas en casi diez meses por los paristas de la UNAM, mediante el diálogo se ha tratado de conservar el orden y controlar los momentos de "gran tensión" que se han vivido, explicó.

El funcionario informó que hay una instrucción permanente a las delegaciones políticas para mantener la vigilancia fuera de los planteles y reportar cualquier situación de riesgo, como ocurrió el martes en la Preparatoria número tres.

De acuerdo con el reporte del personal de la Secretaría de Gobierno, al advertir el riesgo y el clima de tensión en el plantel, solicitaron la llegada de ambulancias, para atender cualquier eventualidad.

El subsecretario dijo que lo importante en este momento es reducir la tensión, así sea con información a los padres de familia sobre la situación de sus hijos, y comentó que en su opinión en ninguna circunstancia la policía debe entrar al campo universitario.

La solución debe llegar pronto y darse entre los propios universitarios, dijo González Garza, quien informó que ayer el gobierno de la ciudad recibió muchas solicitudes de ciudadanos para saber el paradero de los detenidos.

 

En diez meses, 180 detenidos

 

En tanto, un reporte de la jefatura de Gobierno sobre la participación de la autoridad local indica que de diez meses a la fecha se han detenido a más de 180 personas, pero se han retirado los cargos para coadyuvar en la solución del conflicto y porque también la ley lo permite.

El martes fueron detenidas por autoridades federales 248 personas que participaron en los hechos de la Preparatoria número tres, en los cuales el GDF no tuvo participación, pues la competencia para ingresar a instalaciones es a nivel federal.

Las delegaciones políticas donde existen instituciones de la UNAM han recibido la instrucción de vigilar desde afuera las instalaciones, "y una gran parte del tiempo de la Secretaría de Gobierno se dedica a discutir dónde podría haber dificultades".

Por la labor de diálogo entre ambas partes "se han desactivado muchos conflictos, con el solo propósito de mantener la calma, procurar la no violencia y mantener las vialidades, en lo posible, despejadas", dijo el subsecretario.

Por fortuna, dijo, se han evitado mayores contratiempos, pues hay presencia de las secretarías de Seguridad Pública y de la de Gobierno, "en el sentido político de mantener los derechos de la población, y eso nos ha llevado a invertir una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, por lo tanto el Gobierno del Distrito Federal espera que el conflicto pueda ser resuelto ya".