* George W. Bush, en cerrada batalla con McCain
Al Gore, amplio favorito para la candidatura demócrata
* Hoy, las primarias en New Hampshire; campañas frenéticas
Reuters y Ap, Manchester, 31 de enero * El vicepresidente Al Gore se mantenía fuerte este lunes en su búsqueda de la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, pero John McCain y George W. Bush mantenían cerrada batalla del lado republicano, un día antes de las cruciales primarias del estado de New Hampshire.
El más reciente sondeo Reuters-WHDU estimó que Gore ha podido sortear el agudo ataque de Bill Bradley sobre su honestidad y confiabilidad, al aumentar 12 por ciento su ventaja sobre el ex senador por Nueva Jersey.
En otros sondeos, Gore se perfilaba también como favorito. Así CNN-USA Today le anticipó una ventaja porcentual de 51 contra 45, mientras Boston Globe-WBZ le daba una delantera de 48 contra 41, y Boston Herald-WCB de 48 contra 39, por 53 a 42 en la encuesta de UNH-WMUR-Fox.
En el campo republicano, McCain, un senador por Arizona, aumentó su ventaja a cinco puntos porcentuales sobre Bush, gobernador de Texas, 39 a 34 por ciento.
Ambos están a sólo dos puntos de diferencia 24 horas antes de la importante consulta, pero la ventaja de McCain era aún estrecha si se considera que el margen de error de la encuesta de Reuters-WHDU es de 3.4 por ciento.
Una encuesta de CNN-Time en Carolina del Sur encontró que Bush cuenta con 52 por ciento de apoyo y McCain con 32, una ventaja considerable para el gobernador texano, pero que se está achicando. En noviembre, Bush tenía una ventaja de 62-15 en ese estado que McCain considera crucial para su campaña y que tendrá elecciones primarias el 19 de febrero.
Mientras los candidatos se embarcaban en el último día de una frenética e imparable campaña, una tormenta de nieve caía sobre New Hampshire lo que, según un analista, podría afectar a McCain.
"El clima aquí no puede ayudar a las oportunidades de McCain. Una de las cosas que hemos aprendido en el curso de nuestras carreras políticas es esto: los moderados e independientes tienden a obtener menos votos que los de las encuestas. Esto significa que el mal tiempo haría que se presentaran menos de los independientes de McCain", indicó el asesor político conservador Rich Galen.
Las primarias de este martes marcarán la suerte de los aspirantes a las nominaciones presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre próximo.
Si McCain no puede derrotar a Bush y si Gore mantiene su ventaja sobre Bradley, ninguno de los menos favoritos tendría muchas oportunidades de sorprender a sus mejor organizados rivales en elecciones internas posteriores.
Los votantes independientes registrados como demócratas o republicanos pueden votar en cualquier primaria en New Hampshire. El resultado de ambos comicios depende en parte de cuántos de estos votantes asistan y si respaldan principalmente a McCain o a Bradley.
Para McCain su último día de campaña comenzó antes del amanecer de este lunes e incluyó mítines en Keene, en la Universidad Dartmouth, Concord, Portsmouth y Bedford. McCain cruza el estado desde la frontera con Vermont hasta el oceano Atlántico con sus siete hijos a bordo de un autobús de campaña.
El día de Bush, en cambio, incluyó pesca y canotaje, y pareció estar diseñado para agradables entrevistas por televisión.
El editor Steve Forbes, el comentarista de televisión Alan Keyes y el activista conservador Gary Bauer también daban su impulso final para la primaria del martes por la candidatura republicana.
La contienda de los republicanos parecía como un encuentro entre caballeros comparado con la disputa Gore-Bradley de este fin de semana, Bradley mantuvo sus ataques contra la honestidad de Gore mientras el vicepresidente contraatacaba diciendo que su oponente llevaba a cabo una "campaña manipuladora y negativa".