* Caficultores chiapanecos solicitaron apoyos federales, en Tapachula


Barzonistas de Chihuahua exigen a Banrural solución a carteras vencidas

* Ayer tomaron las sucursales de la institución en Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Madera

De los corresponsales * Agricultores barzonistas tomaron ayer las sucursales de Banrural en los municipios chihuahuenses de Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Madera, en protesta por la falta de atención al problema de cartera vencida. En tanto, unos mil 200 miembros de la Unión de Productores Independientes de Café (UPIC) se manifestaron en Tapachula, Chiapas, para exigir apoyos a su actividad.

Roberto Cazáres, dirigente de El Barzón en Chihuahua, aseguró que la toma de las sucursales de Banrural continuará hasta que las autoridades centrales de la institución escuchen a los campesinos de la entidad, cuyos adeudos no se sujetaron al Programa Punto Final y fueron enviados al Fideicomiso Liquidador.

Aseguró que más de 400 barzonistas de Chihuahua enfrentan adeudos con Banrural, e indicó que el gerente regional Sergio Conde ųcuya destitución exigióų denunció penalmente a agricultores del ejido Benito Juárez, que no pueden cubrir el crédito de avío correspondiente al ciclo agrícola 1998.

En tanto, más de mil 200 productores indígenas miembros de la UPIC marcharon en Tapachula y se plantaron en la plaza principal, en protesta por el desinterés de los gobiernos federal y de Chiapas, que han dejado a la caficultura "descapitalizada, con baja productividad y bajos precios".

Ismael Gómez, dirigente de la UPIC, dijo que los productores de café tienen "niveles de vida de penuria", y que debido a la desorganización, la producción cafetalera "se concentra en pocas empresas".

Luego de que el gobernador Roberto Albores ųquien ayer visitó Tapachula en una gira de trabajoų se negó a atender a los productores, éstos entregaron al alcalde Antonio Díaz un pliego petitorio en el cual solicitan una ley que regule la caficultura, una dependencia promotora del desarrollo de esa actividad, y que los incluyan en programas de empleo temporal, así como en la Alianza para el Campo.

En otro orden, el ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua, congeló el impuesto predial a la tasa de 1999 en Valle de Juárez, en beneficio de unos 4 mil campesinos. Dado que 6 mil agricultores de la región ya pagaron el gravamen con el incremento de 14 por ciento, la Cámara Nacional de Comercio anunció que interpondrá un amparo para los cumplidos.

Prevén desempleo en Sonora y

BC por sequía y bajos precios

La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina en Sonora informó que gestiona ante la Federación apoyos extraordinarios para los agricultores del sector social, que este año, como en los cinco anteriores, sufrirán sequía y están en riesgo de dejar ociosas unas 80 mil hectáreas.

El líder estatal de la CNC, Julián Luzanilla, indicó que el agro sonorense requiere con urgencia "apoyos y programas de empleo temporal". Mientras, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas aseguró que si por la sequía no se siembra en los valles del Yaqui y del Mayo, quedarán sin trabajo 120 mil jornaleros.

Por otra parte, el Centro Binacional de Derechos Humanos aseguró en Tijuana, Baja California, que por la caída del precio internacional de la fresa, en 1999 no hallará empleo más de la mitad de los 17 mil jornaleros migrantes que cada año arriban al estado para trabajar en los campos agrícolas de San Quintín. (Miroslava Breach, Rodolfo Villalba, Rubén Villalpando, Jorge A. Cornejo y Cristóbal García)