* Presenta Pasajes de un sueño, su nuevo CD
"Mecano, un monstruo bueno que nos comía": Ana Torroja
Arturo Cruz Bárcenas * Los ojos café claro de Ana Torroja son un lucero, una chispa que provoca un incendio. Rostro de niña, boca pequeña, cuerpo esbelto. Bohemia y hippie. ƑDe dónde sale esa voz que embelesa? ƑDe qué parte del alma brota esa fuente de sentimientos, de fraseos que hablan de la soledad, de la intimidad, de amores a primera vista, de otros que nunca lo fueron, a veces sólo platónicos?
De visita en México para presentar su disco Pasajes de un sueño (BMG), segundo post Mecano (el primero fue Puntos cardinales), en conferencia de prensa efectuada ayer dijo que su nueva producción es una especie de híbrido, una mezcla de muchas cosas, con sonidos orgánicos, acústicos, más de la tierra, enraizados. Son 12 pasajes, 12 sueños, con los que Ana busca definir su individualidad como solista.
Al sur habla de esos días estúpidos en los que se ve todo negativo; Jugando al escondite, sobre la muerte, es una historia de amor; Ya no te quiero, un veneno no mortal, conmovedor; Bésame, un rap autobiográfico; Cuando tú no estás, "de lo más sincero que he hecho"; Diosa de cobre, la más latina de todas, y Una canción de amor que atraviesa el ser, "atravesándote, atravesándome, atravesándonos", entre otras.
Ana expresó: en este cd quiero darles mi verdad, como yo soy y como yo me siento en este momento... Esta vez tenía que sentir que los temas que elegía fueran como si los hubiera hecho yo". La mitad de las letras de Pasajes de un sueño son de Ana, quien además participó en la composición de tres de las melodías.
Anunció que realizará una gira a mediados de este año, la primera después de ocho años de no ofrecer conciertos; desde mayo se presentará en varios estados de la República Mexicana. El tour abarcará Venezuela, Puerto Rico, Centroamérica, España, Sudamérica y Estados Unidos.
En el nuevo disco, producido por Andrés Levin y Arto Lindsay, destaca el trabajo con las percusiones: africanas, brasileñas, hindúes, latinas y españolas. Incluye un bonus track: el video de Ya no te quiero. "A mí no me gustan los videos que cuentan paso a paso lo que va diciendo la canción; prefiero que haya un concepto estético (es muy de Dalí)".
Sobre el título del cd, expuso que para ella la vida sin sueños no tiene sentido; deben tenerse ilusiones. "Este disco cumple con todas las expectativas. Yo por lo menos trato de evolucionar para no aburrirme; sí, sigo la moda, pero no al pie de la letra. Soy más bien bohemia y hippie".
En este cd las decisiones, aseguró Ana, las tomó ella, a diferencia del disco pasado. "Cuando Mecano, éste era como un monstruo bueno que se comía las individualidades, y cada uno tenía que ceder algo de sí mismo para dárselo a Mecano".
Sobre las letras, señaló que escribir es duro, pero muy satisfactorio. "Las cosas que más te cuestan son las que te dan más alegría. La melodía es la que manda un poco. Pero hay canciones como Dentro de mí que me costaron mucho trabajo. La terminé cinco minutos antes de cantarla. Quizá, de todas las letras, ésta sería a la que yo le hubiera dado una vuelta más".