* La incertidumbre política, el mayor riesgo: encuesta
Prevé el sector privado inflación de 10 por ciento para este año
* Tasas de interés de 16.09% y tipo de cambio de 10.66 pesos
Antonio Castellanos y Mayela Delgadillo * La encuesta del Banco de México entre analistas del sector privado concluyó que la inflación registrará una caída importante para el cierre del presente año para situarse en 10 por ciento o menos.
Asimismo, prevé una tasa de interés de 16.09 por ciento, un tipo de cambio de 10.66 pesos por dólar y mejoría en varios indicadores sobre el clima de negocios y nivel de confianza.
Los consultores encuestados estiman que la inversión extranjera directa será en el presente año de 10 mil 587 millones de dólares y anticipan que durante febrero y marzo del presente año los incrementos salariales anuales serán de 13.40 y 13.21 por ciento.
Ubican como los principales factores que podrían limitar el ritmo de recuperación de la actividad económica, la incertidumbre política, la disponibilidad de financiamiento interno, la situación de los bancos y el incremento en las tasas de interés externas.
La incertidumbre cambiaria y la caída en el precio de exportación del petróleo, sólo fueron consideradas en 2 por ciento. Para el cierre de este año, la tasa de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, cerrará, según el pronóstico de los especialistas de la iniciativa privada, en 16.09 por ciento. El tipo de cambio se colocará en 10.66 pesos por dólar, 21 centavos menos que el pronóstico de hace un mes.
Para diciembre del presente año, los analistas del sector privado proyectan una expansión económica de 4.33 por ciento, lo cual implica una ligera revisión al alza de esa cifra, misma que ha venido ajustándose hacia arriba mes tras mes desde abril pasado. El déficit público será de 1.08 puntos porcentuales del producto interno bruto; el de la balanza comercial de 8 mil 58 millones de dólares y el de la cuenta corriente de 16 mil 390 millones de dólares.
Asimismo, para las exportaciones no petroleras y petroleras se estiman para el 2000, crecimientos de 11.7 y 12.9 por ciento, respectivamente. Las importaciones crecerán 13.7 por ciento. En lo que se refiere al precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, el pronóstico es que en el primer trimestre sea de 20.71 dólares y de 17.86 dólares para todo el año.
La encuesta aplicada entre 30 grupos de análisis económico del sector privado, destaca que 76 por ciento de los consultores consideró que durante los próximos seis meses mejorará el "clima de negocios" para las actividades productivas del sector privado en relación con el prevaleciente en los seis meses precedentes. El 24 por ciento restante expresó que el clima de negocios permanecerá sin cambio. Ninguno se inclino por señalar que empeorará.
El contenido del sondeo divulgado ayer por el Banco de México establece que la mayoría de los indicadores respecto del clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado y el nivel de confianza, presentan un escenario favorable. Así, 76 por ciento de los analistas consultados expresó que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios será mejor que el que prevaleció en los pasados seis meses.
En riesgo, la calificación país por falta
de solidez en la aplicación de leyes
México tiene dos puntos débiles que "hacen peligrar la calificación de riesgo país" que se está buscando. Estos son la falta de solidez en la aplicación de las leyes para resolver conflictos comerciales y la nula reactivación del crédito, indicó Fausto Hernández Trillo, director de la división económica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El otorgar una calificación de riesgo país tiene una serie de variables muy altas en las que no sólo incluyen fundamentos económicos, como la estabilidad de las finanzas públicas o el crecimiento sostenido en los últimos años, sino también factores institucionales que permiten evaluar la solidez de las leyes que tiene México ųque permiten resolver de forma justa los conflictos comerciales internacionalesų y los riesgos políticos como son el nivel de democracia, el número de manifestaciones en el país y hasta la cantidad de huelgas reconocidas.
Esta serie de consideraciones y el valor que cada una de las corredurías otorga a cada uno de estos puntos son los que al final de cuentas determinarán si a México se le da la calificación o no, apuntó el especialista.