* Se han detectado unos 100 puntos en el país
Caen ventas de combustible por el comercio a orillas de carretera
Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz. Ver., 31 de enero * El vicepresidente de la Unión Nacional de Expendedores de Petróleo (Unexpo), Gilberto Bravo Torra, denunció que en el país se han detectado unos cien puntos donde se comercializa de manera clandestina combustible a orillas de carretera, lo que ha provocado el desplome de las ventas hasta de 15 por ciento en establecimientos legales.
Exigió a los gobiernos federal y estatal incrementar los operativos policiacos de vigilancia e inspección para desmembrar a las bandas delictivas que proveen el hidrocarburo que, se presume, es obtenido de tomas clandestinas a ductos e investigar si en el ilícito están coludidos empleados de Petróleos Mexicanos.
La comercialización clandestina de gasolina y diesel a orillas de carreteras estatales y federales se ha incrementado en los últimos años y perjudica a los expendios autorizados cuyas ventas descendieron entre 10 y 15 por ciento, afirmó Bravo Torra.
El representante de los expendedores de combustible señaló que hasta el momento se tienen detectados unos cien puntos carreteros donde se vende el hidrocarburo a un costo muy inferior respecto al de los establecimientos legales, y el mayor número de ellos se localiza en los estados de Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.
Afirmó que este combustible comercializado de forma inadecuada también representa una amenaza para el medio ambiente y los habitantes, pues los depósitos no reúnen las condiciones de seguridad necesarias, y proviene de perforaciones clandestinas a ductos propiedad de Pemex.
Bravo Torra dijo que pese a que en reiteradas ocasiones se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República, éstas no han prosperado y la venta clandestina de combustible a orillas de carreteras es un ilícito que aumenta cada día.