* Hay una comisión en la Montada que desconoce a la autoridad, afirma comandante


Los ajustes en la SSP no inciden en estructuras

* Policías de agrupamientos indican que el personal es insuficiente para cumplir con el trabajo

Teresa Gómez y Angel Bolaños * El cambio de mandos no resuelve los problemas de estructura en el funcionamiento interno de los agrupamientos policiacos, expresó el segundo comandante del agrupamiento a Caballo (Centauro), José Amado Cabrera, quien a tres días de asumir el cargo solicitara al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, la destitución del jefe Azteca, Marco Antonio del Prado, director general de Control Metropolitano, por abuso de autoridad y hostigamiento al personal.

Al afirmar que existe una comisión interina en la montada que desconoce la autoridad del primer superintendente, Amado Cabrera, denunció que personal de mantenimiento, como albañiles, plomeros y carpinteros no trabajan dentro del agrupamiento, sino en el domicilio de Del Prado.

"De esta situación nos percatamos luego de concentrar al personal para la movilización del pasado 28 de enero, cuando algunos compañeros nos comentaron que trabajaban en su casa", añadieron.

Afirmó que Del Prado ha emprendido una campaña de hostigamiento en contra del personal, y aunque no precisó en qué consisten, comentó que el director de la Policía Metropolitana no accede al diálogo y mantiene una actitud de indiferencia ante las peticiones que le presentan.

Al referirse a la reciente destitución del segundo inspector Nicolás Arce Ponce, quien fue sustituido por Valentín Molina Salazar, Cabrera Ramírez dijo: "Cambió el mando, pero los programas siguen siendo los mismos".

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública no elabore programas adecuados y haga cumplir los lineamientos específicos que corresponden a cada corporación --policías Auxiliar, Preventiva, Metropolitana y Bancaria-- no podrán existir cambios reales en la estructura interna, aseveró.

Integrantes de la comisión interina que encabeza Cabrera Rodríguez señalaron que realizan servicios adicionales a sus funciones, como lo son escoltar a reclusos, custodiar bancos, participar en desalojos y realizar rondines. "Que nos definan: cumplimos nuestra labor como metropolitanos o trabajamos como sectoriales", pidieron.

Policías de la Montada, integrado por 773 efectivos a caballo y mil 974 personas en operativo, señalaron no utilizar con frecuencia los caballos del agrupamiento, que básicamente se usan para hacer recorridos en las delegaciones Magdalena Contreras, en la zona de los Dínamos; Gustavo A. Madero, en Cuautepec Barrio Alto, y en Xochimilco, donde según dijeron, el apoyo se da fundamentalmente para desalojar a comerciantes ambulantes.

No obstante, aseguraron, tienen que realizar caminatas por alrededor de 12 horas en apoyo al operativo Diamante, en delegaciones que registran altos índices delictivos, como Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por otra parte, señalaron que el personal es insuficiente para la cantidad de servicios que tienen que realizar, por lo que solicitarán a la SSP una visita "para que vean cuántos somos y no nos doblen el servicio".

 

Malestar en otros agrupamientos

 

Mandos de otros agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública han detectado un clima generalizado de inconformidad, derivado del deterioro y las deficiencias en las instalaciones y equipo, condiciones que generaron los incidentes del viernes pasado en los cuarteles de Granaderos, Femenil y a Caballo.

Fundamentalmente esta situación se presenta en el agrupamiento Fuerza de Tarea (Escudo), cuyo personal se ha quejado de la situación en que se encuentran las instalaciones de su base, ubicada en avenida Leandro Valle y Piraña, colonia Del Mar, en la delegación Tláhuac.

Dicho cuerpo policiaco, capacitado para intervenir en situaciones de alto riesgo, como el manejo de explosivos y en negociación y rescate de rehénes, cuenta con una fuerza operativa de 399 efectivos, al mando del primer inspector Vicente Alarcón Heras

Sobre las condiciones físicas de las instalaciones, funcionarios de la dependencia consideraron que sí existió una omisión por parte de las áreas de mantenimiento de la SSP en la Dirección General de Servicios de Apoyo.

Genaro Pérez Rocha, titular del área, admitió que la situación de los cuarteles se conocía desde el pasado mes de septiembre; sin embargo, tras el recorrido efectuado el sábado por el jefe de la policía, Alejandro Gertz Manero, las direcciones ejecutiva de Apoyo Logístico y la subdirección de Mantenimiento de Bienes hacen nuevos recorridos para levantar un registro de las actividades que se tendrán que realizar.

Durante 1999 se presupuestó un total de 19 millones de pesos para el mantenimiento de las instalaciones de la SSP.