* La Secretaría de Salud convoca a extremar cuidados ante la contaminación
Ante infición, vigilancia especial a enfermos
* Los servicios públicos sanitarios mantendrán programas de supervisión
Bertha Teresa Ramírez * Ante los altos niveles de contaminación por partículas suspendidas (PM-10) en el sureste de la ciudad, el director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Gustavo Oláis, recomendó vigilancia especial sobre las personas con males broncorrespiratorios o infecciones de este tipo.
En conferencia de prensa señaló que se mantendrá un programa especial de atención y vigilancia en servicios públicos de salud, para atender las sintomatologías que presenten las personas que viven en el sureste de la ciudad a causa de la contaminación ambiental.
Indicó que el caso de contaminación por PM-10 es diferente a la que se genera por ozono, ya que en el caso de las partículas, éstas no producen síntomas inmediatamente, sino que sus efectos en la salud pueden tener un desfase importante en un periodo de tres a seis días; por ello, añadió, lo que resta de esta semana se mantendrá vigilancia constante en las personas que acudan por algún tipo de sintomatología a los servicios médicos públicos.
El funcionario señaló que lo más im portante es que quienes viven en la zona sureste, donde ha sido aplicada la Fase 1 por PM-10, acudan al médico en el caso de que observen algún tipo de sintomatología, sobre todo si ésta empieza a incrementarse o agravarse, con el fin de que los profesionales de la salud tomen las medidas que se requieran.
Explicó que no se tienen mecanismos que impidan el paso de las partículas, que son menores a 10 micras, sólo filtros excepcionalmente buenos, "por ello lo mejor es mantenerse vigilantes de las personas que tienen infecciones respiratorias".
De acuerdo con un estudio realizado en 1999 por la Dirección de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, las PM-10 o partículas suspendidas menores a 10 micras contienen tierra, hollín, materia vegetal y orgánica.
En otras ocasiones se ha llegado a detectar que las PM-10 pueden contener partículas de metales pesados, como cobre o cadmio.
Criterios para la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental
Determinación de la Fase 1 según el tipo de contaminante del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Comisión Ambiental Metropolitana .
A) La activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono tendrá lugar en toda la Zona Metropolitana del Valle de México cuando en cualquiera de las zonas que la conformen registren los valores contenidos en la tabla 2.
B) *La activación de contingencia ambiental por PM-10 tendrá lugar exclusivamente en la zona donde se registren los valores Imeca que se establecen en la tabla 2.
C) *En caso de que los valores de contingencia por PM-10 se registren en dos zonas o más en el transcurso de las 24 horas siguientes a la activación en la primera zona, se declarará la Fase 1 de contingencia en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.
D) La activación y desactivación de la contingencia ambiental por la combinación de ozono y PM-10 tendrá lugar en toda la Zona Metropolitana del Valle de México cuando en cualquiera de las zonas que la conforman se registren los valores contenidos en la tabla 2.