* De y para los corruptos, la famosa regla de oro
Busca Zedillo que Labastida le cuide la espalda, asegura Fox
* El aspirante se definió como "uno de los mejores gobernadores"
Juan Manuel Venegas, enviado, y Manuel Carrillo, corresponsal, León, Gto., 31 de enero * El presidente Ernesto Zedillo protege a Francisco Labastida, porque con ello busca que una vez que termine su sexenio, el sinaloense le devuelva el favor y le cuide la espalda, acusó el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada. Así, Zedillo y Labastida estarían cumpliendo con la regla de oro, que el primero fue a presumir a Davos, "y que no es más que una regla de y para los corruptos", agregó el guanajuatense.
De gira por esta ciudad, en el estado que gobernó de septiembre de 1995 a septiembre del año pasado, Fox se autodefinió también como "uno de los mejores gobernadores" que ha tenido México en los últimos años. Con cifras y documentos, subrayó ante dirigentes de la Coparmex en Guanajuato: "Puedo demostrar los logros que alcanzamos en este estado, muy superiores a la media nacional, lo que convierte a la administración que encabezamos, si no en la mejor, sí en una de las mejores que ha tenido México".
Al respecto, retó al priísta Labastida a presentar, como él ya lo ha hecho, los documentos que evalúen su gestión al frente del gobierno de Sinaloa. "Es relativamente fácil evaluar la actuación de un presidente de la República, un gobernador o un presidente municipal. Una forma es preguntar a los propios gobernados. En este sentido las encuestas públicas sobre la aceptación del gobierno que tuve el privilegio de encabezar son muy claras: los guanajuatenses aprueban de manera contundente la actuación de mi gobierno. No puede decirse lo mismo de la actuación de Zedillo o del ex secretario (de Gobernación) Labastida".
Fox Quesada se reunió por la mañana con alrededor de cien empresarios locales agremiados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a los que expuso su plan de gobierno en materia económica, tanto a escala nacional, como estatal y regional. Insistió en la conveniencia de impulsar la micro, pequeña y mediana empresas del país, con el propósito de impulsar polos regionales de desarrollo y crecimiento; esto, explicó, tendrá que apoyarse con oportunidades y acceso a la educación para la población, por lo que su gobierno tendrá entre sus prioridades la de garantizar que la población de todas las regiones del país tengan facilidades para acceder, como mínimo, a la educación media superior. Además ofreció su ya conocida promesa de hacer crecer la economía nacional a un ritmo anual de 7 por ciento; llevar a cabo una profunda reforma fiscal que reorganice el gasto y los ingresos federales, y adelgazar la burocracia del gobierno federal. Fox reiteró su compromiso de impulsar el federalismo y fortalecer las participaciones municipales y estatales.
"Sé cómo hacerlo, mi gobierno será transparente y sabrá entregar cuentas... ahora, en estos momentos de la campaña, todas las propuestas pueden parecer rollo, pero yo les garantizo que en mi caso todas las ofertas y compromisos que haga, es porque los voy a cumplir", apuntó frente a los empresarios.
Auditoría a la administración
del actual mandatario
En seguida, Fox enfatizó que de llegar a la Presidencia de la República realizará una escrupulosa auditoría a la administración de Ernesto Zedillo, porque "ya basta de gobiernos que no entregan cuentas a la ciudadanía y que interpretan la ley, en lugar de aplicarla, abusando de ella".
En ese sentido, retomó sus críticas al jefe del Ejecutivo, por sus declaraciones en Davos, Suiza, refiriéndose en esta ocasión a su negativa de investigar a fondo a su antecesor Carlos Salinas. "ƑEn dónde está escrito que el presidente en turno tiene la obligación de proteger y de cuidarle la espalda a su antecesor? ƑDe dónde Zedillo saca que tiene facultades para no aplicar la ley? šQue no interprete la ley, que la aplique! Por eso mi propuesta es la de encabezar un gobierno de calidad, que sirva al cliente", aseveró el candidato de la coalición PAN-PVEM.
Más tarde, en conferencia, al retomar el caso, dijo que por el momento desconoce "qué tan larga es la cola de Zedillo", pues eso lo sabrá hasta que se lleve a cabo la auditoría que prometió a los de la Coparmex. "No sabíamos qué tan larga era la cola de Salinas o de López Portillo, hasta que dejaron el poder. En general, nadie puede afirmar si Zedillo tiene la cola larga o chica; para saberlo, habrá que esperar a que deje el gobierno, y ya en una nueva administración le podamos practicar una escrupulosa auditoría".
Advirtió que Zedillo está ansioso de que Labastida sea el próximo presidente, no precisamente porque crea que es el mejor, sino porque el sinaloense le garantiza cuidarle la espalda.