* México, ''primer socio estratégico de España'' en la lucha antiterrorista: ABC


Sin calificativos, la expulsión de presuntos etarras, asegura Green

* Obedece al cumplimiento de la ley, sostiene * Hoy comienza la visita oficial del presidente Zedillo

Rosa Elvira Vargas, enviada, Madrid, 30 de enero * México aseguró hoy que la expulsión de su territorio de presuntos miembros de ETA se realiza ''sin aplicar calificativos'', y sólo obedece al cumplimiento de la Ley General de Población, esto es, si su permanencia como extranjeros está o no debidamente documentada.

Sin embargo, el influyente periódico ABC publica este domingo que el presidente Ernesto Zedillo cambió ''cualitativamente'' la política de cooperación con España y ''abrió la puerta a las expulsiones administrativas ųobviando los procesos de extradiciónų, que se han intensificado al amparo de un buen marco de colaboración entre las autoridades del Interior'' de los dos países.

''Cuando no se tienen los documentos adecuados, se les pide que abandonen el país; son efectivamente sacados del país'', puntualizó la canciller Rosario Green, y añadió que ante ello, nadie puede ampararse por un estatuto político determinado.

La funcionaria destacó, por otra parte, que el acercamiento entre México y España es ''un hecho incontestable'' y que perdurará cualquiera que sea el signo de sus respectivos gobiernos. Hay que recordar que la nación ibérica celebrará elecciones generales en marzo.

Con todo, y no obstante el deslinde de la cancillería respecto a la deportación de presuntos miembros de la organización ETA, el diario ABC, al dedicar este domingo un largo reportaje a la visita del jefe del Ejecutivo, indica que México se ha convertido en el ''primer socio estratégico de España en Iberoamérica'', y ubica como elemento fundamental en esa relación, el que el país ''ha pasado a cooperar estrechamente con la lucha antiterrorista contra ETA''.

En un recuadro donde engloba los que denomina ''los intereses de España'', el diario ųque se ubica como vinculado con el gobernante Partido Popular (PP)ų dice, en el capítulo de la ''cooperación antiterrorista'', que ésta se inició ''bajo el mandato del presidente Zedillo, a quien se atribuye una decidida voluntad de mejorar las relaciones con España''.

 

Referencia al conflicto chiapaneco

 

Apunta que ''la cooperación de las autoridades mexicanas en materia de lucha contra ETA marca un cambio cualitativo en las relaciones políticas bilaterales. Numerosos terroristas habían encontrado refugio en México, al amparo de su tradicional política de 'asilo'. Era uno de los principales factores distorsionantes en las relaciones bilaterales'', y menciona que a este cambio de postura ha contribuido, entre otros factores, la ''insurgencia de Chiapas'', que ha servido para que el gobierno mexicano ''contemplara con mayor realismo los problemas de violencia política''.

En la víspera del inicio ųeste lunesų de la visita oficial de trabajo del presidente Ernesto Zedillo a España, la responsable de la política exterior mexicana también pidió que no se despierte pesadumbre ni se tome como una ''espada de Damocles'', el plazo de marzo que algunos han contemplado como la fecha para la firma definitiva del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Green apuntó cautelosa: ''Tenemos un buen semestre para trabajar un buen fin de un acuerdo que empezamos a negociar en 1995'', y debe concluirse sin prisa.

La fecha para su entrada en vigor, precisó, es el primero de julio, pero todavía falta su aprobación en el Senado mexicano y el Consejo de Ministros europeos debe hacer lo propio, lo que implica, además, la traducción de sus cláusulas y apartados a 11 idiomas.

Indicó, asimismo, que la nueva visita del presidente Zedillo al país ibérico reafirma la importancia que ambas naciones atribuyen a su relación bilateral.

De hecho, coincidió con el calificativo que se dio en la prensa de ''socios estratégicos'', pues se trata de una relación ''muy privilegiada, muy próxima, de gran cercanía'', aseguró. México, apuntó la canciller, le reconoce a España su liderazgo en todo el proyecto europeo que Ernesto Zedillo se ha trazado, donde la ''especial'' vinculación con España ''era muy importante para avanzar con paso muy firme'' en este propósito.

Luego de pasar el fin de semana en el parque nacional Doñana, ubicado en el sur del país, por invitación del presidente del gobierno español, José María Aznar, y su esposa Ana Botella, el matrimonio presidencial llegará este lunes por la mañana a Madrid, y de inmediato iniciará el desahogo de una apretada agenda de trabajo.

Así, por la mañana en el hotel Ritz, el presidente Zedillo sostendrá una reunión ųque no entrevista, informaron fuentes de Los Pinosų con directivos de medios de comunicación españoles, entre los que estarán: Miguel Angel Gonzalo, presidente de la agencia Efe; Jesús Ceberio, director de El País; Casimiro García Abadillo, subdirector de El Mundo; Ramón Pérez Maura, redactor en jefe de internacionales de ABC; José Antonio Sorolla, del Periódico de Catalunya; Miguel Angel Belloso, de Expansión; Joaquín Vila, de La Razón y, Ernesto Sáenz, de informativos de Antena 3, de televisión.

De ahí, en el Palacio Real de Madrid el Presidente será recibido por el rey Juan Carlos I, con quien almorzará, y por la tarde en el Palacio de la Moncloa volverá a encontrarse con el presidente Aznar, esta vez ya de manera oficial. Ambos ofrecerán una conferencia de prensa y más tarde, en el mismo lugar, se realizará la cena que en honor del visitante ofrece el gobierno español.

 

Paseo presidencial por Doñana

 

Respecto a las actividades privadas de este domingo en Doñana, un boletín oficial consigna el recorrido por el parque en el que se aprecia el arribo de aves de muy distinta procedencia, un paseo en lancha ''cruzando'' el río Guadalquivir, así como una breve estancia en Sanlúcar, cuyos habitantes ''se acercaron a saludar'' a los huéspedes de Aznar.

En entrevista, la canciller Rosario Green adelantó que esta visita será muy positiva para el país, pues además del reconocimiento de México al gobierno español por el apoyo que le otorgó para lograr el acuerdo comercial con Europa, la delegación que encabeza Zedillo se llevará la certeza de que la relación bilateral ha alcanzado un grado de madurez que permite pensar que así va a ser siempre.

Interrogada en específico sobre los casos de deportación de presuntos etarras, la funcionaria insistió en que el proceder del gobierno mexicano ''ha sido siempre en apego a la ley; nosotros tenemos una ley que no tiene que ver con un país en particular, sino con el hecho de una permanencia documentada e indocumentada de extranjeros en México''.

La aplicación de la Ley General de Población no pasa por calificativos de ninguna naturaleza. ''Yo no creo que cuando se detiene a una persona, y ésta dice no tener documentos, ella pueda ampararse por un estatuto'' de ningún tipo, y eso ocurre, subrayó, ''en México, en España o en cualquier otro país del mundo''.

En el caso de los ciudadanos deportados, ''yo no creo que se les aplicó absolutamente ningún calificativo. Simplemente se señaló que estaban violentando la Ley General de Población y por tanto fueron sacados de México'', expuso Rosario Green.