* Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos

Protestan por vínculos de

Gore e intereses petroleros

 

Ocho manifestantes fueron arrestados en los últimos días después de ocupar brevemente las oficinas de la campaña presidencial de Al Gore en New Hampshire. Los manifestantes denunciaron los supuestos vínculos entre Gore y la gran empresa petrolera Occidental Petroleum, y la protesta fue para demandar que el vicepresidente solicite a la empresa que no proceda con sus actividades petroleras en las tierras indígenas de la U'wa en Colombia.

 

Kissinger le teme a manifestaciones

 

El ex secretario de Estado Henry Kissinger canceló su programada presencia esta semana en la Universidad de Texas, en Austin, por temor a protestas que se organizaban para darle la bienvenida. Dos organizaciones, la Red de Acción Radical de la Universidad de Texas y Acción por la paz (Peace Action) habían convocado a manifestaciones contra su presencia para denunciar su manejo de la política exterior cuando estaba en el gobierno. Las autoridades de la universidad y el Servicio Secreto habían advertido de la posible amenaza a la seguridad pública que representaban las manifestaciones.

Exigen construcción de carretera

 

Más de 10 mil palas de todo el país se están enviando a un pueblito en Nevada como expresión de solidaridad contra el Servicio de Bosques de Estados Unidos, una agencia federal. Esta acción resultó de una batalla entre comunidades locales y las políticas del gobierno federal en torno a la reconstrucción de una carretera en un bosque federal. Las autoridades federales están negando permiso para construir el camino citando razones ambientalistas, las cuales son rechazadas por las comunidades locales que insisten en que esa carretera es vital para sus vidas. Rechazando la orden federal, los habitantes dicen que construirán la carretera con sus propias manos este verano, las palas son para ese esfuerzo y símbolo de resistencia. Las tensiones por este asunto forman parte de una larga historia sobre quién tiene el derecho para definir lo que ocurre en estas tierras del estado; gran parte de las cuales son propiedad federal.

 

Exigen que Elián regrese a Cuba

 

Unas 200 personas se manifestaron en Miami en favor del regreso de Elián González a Cuba. "El asunto no es Cuba, no es Fidel Castro, no es Estados Unidos, es simple asunto de padre e hijo", afirmó el reverendo Lucius Walker de Pastores por la Paz. "El abuso infantil tiene que parar. Elián debe regresar a su casa", agregó. Reuters citó a José Reyes Caballeros, un cubano que ha vivido en Estados Unidos durante 38 años, diciendo que participó en la manifestación para defender el derecho "sagrado" de los padres de criar a sus hijos. "Me duele que muchos políticos estén usando el caso para sus ventajas personales", dijo, y agregó que muchos cubano-estadunidenses creen que el niño debería ser regresado pero que temen decirlo en Miami. "Tienen miedo porque aquí hay intolerancia... una actitud prehistórica".

 

Sin techo rechazan ropa

íntima femenina

 

Una coalición nacional de grupos de apoyo y asistencia a los sin techo rechazó el ofrecimiento de miles de prendas de ropa para dormir de una empresa de ropa íntima femenina. La coalición para los sin techo declaró que la empresa exagera la imagen de los ricos y explota la de las mujeres. Pero según reporto Ap, una mujer sin techo dijo que no sólo aceptaría la ropa para dormir, sino también la ropa "sexy" de lujo; "queremos vivir como lo hacen otras mujeres". (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)