* Acuerdo para un plan de gobierno entre IU y PSOE


Incidentes violentos en el País Vasco; no hubo víctimas

* Respuesta a la detención de ocho independentistas el sábado

* Ventaja de 5% en la intención del voto para el PP, según sondeo

Afp y Reuters, Bilbao, 30 de enero * Una serie de incidentes violentos ocurrieron durante la noche del sábado al domingo en el País Vasco; el peor de ellos sucedió en la ciudad de Portugalete, cerca de Bilbao, donde la oficina de una estación ferroviaria fue incendiada por cuatro hombres encapuchados, informó hoy la policía.

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Izquierda Unida (IU) sellaron por la noche un acuerdo para un programa básico de gobierno con miras a las elecciones legislativas del 12 de marzo, anunciaron los socialistas en Madrid.

Los incidentes ocurrieron horas después de la detención, el sábado, de ocho independentistas vascos, militantes de la coalición Herri Batasuna (HB, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA) y de la organización no gubernamental Gestoras Pro Amnistía que lucha por la reubicación de presuntos etarras diseminados en penales de toda España, a cárceles del País Vasco.

Poco antes de la medianoche, cuatro encapuchados obligaron a salir del local al empleado de la oficina de la estación ferroviaria de Portugalete, ciudad en la que ayer detuvieron a Joserra Anxia, de Gestoras Pro Amnistía y concejal de la ciudad por Euskal Herritarrok, marca electoral de HB.

Los encapuchados prendieron fuego a la oficina y robaron 80 mil pesetas (unos 475 dólares). Un poco más tarde, en la misma ciudad, jóvenes prendieron fuego a un cajero automático.

En San Sebastián la policía autónoma vasca se enfrentó a un grupo de independentistas que habían secuestrado un autobús, y lo utilizaron para fijar mantas y pancartas en favor de la independencia del País Vasco.

Mientras, un sondeo de intención de voto publicado hoy en el diario La Vanguardia, indicó que el gobernante Partido Popular (PP), sigue llevando ventaja sobre el opositor Partido PSOE en las elecciones legislativas de marzo próximo. Según el estudio, el PP obtendría 42.5 por ciento de los votos contra 37 por ciento de los socialistas.

A su vez, el secretario de la presidencia de IU, Víctor Ríos, expresó que junto con el PSOE buscarán fórmulas que permitan que el voto de las izquierdas se pueda traducir en escaños. Esta última formación tiene, según el sondeo de La Vanguardia, 7.5 por ciento de las intenciones de voto.