* De aceptar sería fijada una nueva fecha de audiencia


Hoy anuncia la Alta Corte de Londres si examina el indulto médico a Pinochet

Reuters, Ap, Afp y Dpa, Londres, 30 de enero * La Alta Corte de Londres anunciará este lunes si acepta examinar el "indulto médico" al ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien podría retornar a su país si el máximo tribunal rechaza los recursos de queja presentados contra el secretario del Interior, Jack Straw, que ha anunciado su intención de liberarlo por razones humanitarias.

La decisión será dada a conocer en audiencia pública, pero en esta etapa del procedimiento el tribunal debe determinar únicamente si acepta o no examinar a fondo los recursos contra la decisión de Straw de liberar al senador vitalicio de Chile, presentados por Bélgica y organismos de derechos humanos.

Si responde por la afirmativa, será fijada una nueva fecha para la audiencia a fondo del expediente, lo que podría retrasar una decisión final sobre el destino del general, detenido en Gran Bretaña desde octubre de 1998 a pedido de la justicia española que quiere juzgarlo por los crímenes cometidos durante su régimen militar.

Si el magistrado, en este caso, Maurice Kay, estima aceptables los recursos, el gobierno belga y los defensores de los derechos humanos, que se oponen a la liberación del ex general, podrían apelar pues en sus recursos impugnan el carácter de confidencialidad del informe médico en que se funda Straw para encarar la liberación de Pinochet y piden poder efectuar nuevos exámenes médicos.

El diario español El País reveló este día que la iniciativa de mantener en secreto los análisis clínicos realizados a Pinochet no partió de los abogados del ex dictador, sino de Straw, y basó su información en la correspondencia que mantuvo el Ministerio del Interior con los letrados defensores de Pinochet.

Señaló que el 5 de noviembre, Fenella Tayler, del departamento de extradición del Ministerio del Interior, escribió una carta con dos copias, un enviada al abogado Michael Caplan y otra a la embajada chilena en Londres, en la que señaló que se había solicitado liberar a Pinochet del proceso de extradición con base en una serie de informes médicos y agrega que "se harán todos los esfuerzos por parte de los doctores y del Ministerio para asegurar la completa confidencialidad del informe".

Las autoridades chilenas que hoy insistieron en que Augusto Pinochet puede ser enjuiciado en su país, confían en que la Alta Corte emita un fallo favorable a su liberación, por lo cual un avión de la fuerza aérea chilena que debe permitir al ex dictador regresar a su país, aterrizó anoche en la base militar de Brize Norton, en Londres.

En Madrid, en tanto, una cien personas se manifestaron para protestar contra la posible liberación de Pinochet y en demanda de su extradición a España.