* Oscar González


Con el desplegado, la derecha convoca al linchamiento

Triunfo Elizalde * La Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos coincidieron en criticar el contenido y a los firmantes del desplegado publicado ayer sobre el problema universitario, quienes consideraron "que no cabe ya un nuevo diálogo".

Para Oscar González, de la AMDH, "es la derecha en pleno la que está convocando al linchamiento político, el cual lejos de lograr una solución pacífica se inclina por una medida radical". Agregó que el desplegado "es un camino equivocado, en el que se olvida que las fuerzas democráticas deben pugnar por salidas basadas en el diálogo y la autonomía interna de la UNAM".

Desde el punto de vista de Rafael Alvarez, primer visitador del Centro Pro Juárez, el contenido del mensaje podría llegar a legitimar una salida violenta a la crisis universitaria, sobre todo cuando se están manipulando los supuestos resultados del plebiscito, lo que volvería a dar pie a la presencia de la Policía Federal Preventiva dentro de instalaciones de la UNAM.

Para Benjamín Laureano Luna, del FMPDH, "se está pretendiendo privatizar la universidad para dar exclusividad a los hijos de empresarios y la sociedad opulenta en general, desechando a los hijos de campesinos y obreros, por esta causa el desplegado lo suscriben distintos empresarios que quieren ver esclavizado al pueblo mexicano y que desean mantener su hegemonía sobre el resto de la población.

Por último, Adrían Ramírez, de la Limeddh, dijo: "Los firmantes son la reacción que se ha consolidado y agrupado en esta acción de fuerza, haciendo de lado el diálogo". El gobierno aplica el llamado que ese grupo le hace, entraremos en una "larga noche de reflexión", que mucho tiene que ver con el proceso electoral en juego este año.