* Vía para cumplir lo expresado en el plebiscito, dice
Se debe aplicar la fuerza pública en la UNAM: Onésimo Cepeda
* Invita a grupos ajenos "a dejar de fastidiar a la universidad"
Claudia Herrera Beltrán * El vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Onésimo Cepeda, se pronunció ayer a favor del uso de la fuerza pública "con prudencia" para desalojar a los huelguistas de las instalaciones de la UNAM.
Al día siguiente de la difusión de un desplegado firmado por el prelado y otros jerarcas católicos, empresarios y directores de medios de comunicación pidiendo a las autoridades gubernamentales la recuperación de las instalaciones universitarias, Cepeda fue contundente al señalar que "se puede aplicar el uso de la fuerza pública", pero sin matar estudiantes como se hizo en 1968 para sofocar el movimiento estudiantil.
Luego de asistir a una misa en la Basílica de Guadalupe oficiada por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, consideró en entrevista que es momento de recurrir a la fuerza policiaca para dar cumplimiento a lo que la mayoría quiere y que fue expresado a través del plebiscito. "Ellos piden democracia, pues que cumplan la democracia", expresó irónico.
Que grupos ajenos no fastidien a la UNAM
El obispo de Ecatepec se manifestó en contra de que el PRD y organizaciones urbanas se involucren en el conflicto de la máxima casa de estudios, e invitó a todos aquellos que son ajenos al alumnado a que "no estén fastidiando a la universidad".
"No deben meter la mano, es un problema de estudiantes y ellos son los únicos que tienen derecho a meter la mano. Entonces, invito a todos los que sean ajenos a que se vayan a coger gatos de la cola", insistió.
Se manifestó preocupado porque si continúa el conflicto de la máxima de estudios no sólo se verá contaminado el proceso electoral de julio, sino que "podrían contaminarnos en todos los terrenos".
El jerarca católico dijo que en un estado de derecho lo fundamental es que se cumpla la ley y que si ésta no se cumple a través del diálogo, se debe cumplir de cualquier forma. "El pueblo de México no puede ser rehén de un grupo que esté fastidiando a tanto estudiante. El plebiscito se hizo para que se cumpla y no para que lo pasemos por alto".
Pero aclaró que no se trata de "matar estudiantes, sino de desalojar a las personas que no tienen relación alguna con la universidad y a aquellos que están interesados en hacer un conflicto más grande".
Rechazó calificar la labor del procurador general de la República, Jorge Madrazo, porque no ha desocupado la UNAM ni ha detenido paristas, pues señaló que no le consta si ha hecho algo o no para contribuir en la solución de este problema.
ųƑSe agotó el camino del diálogo?
ųHay un plebiscito. Si cien mil personas votan a favor y mil en contra creo que es hora que se cumpla lo que la mayoría quiere. Eso es lo que se llama democracia.
ųƑUstedes aprueban el uso de la fuerza pública para recuperar las instalaciones?
ųEn un momento determinado, con la prudencia necesaria, se puede aplicar el uso de la fuerza pública. No se trata de ir a matar estudiantes, no se trata de un 68, sino de desalojar a aquellos que no tienen nada que hacer en la universidad.