* Confrontaciones entre huelguistas y antihuelguistas


Fracasan discusiones en ocho planteles para levantar el paro

* Total rechazo a la injerencia de la PFP; exigen retomar el diálogo

Las pretensiones por llegar a un acuerdo entre universitarios para levantar la huelga por planteles no tuvo el éxito esperado pues mientras en los planteles Aragón y Acatlán (ENEP) los estudiantes que no han participado en el movimiento estudiantil acordaron con los paristas unirse para impedir una salida violenta al conflicto y rechazar la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP), en la Preparatoria 4 ųla única donde se llevó a cabo una asamblea resolutivaų ambas partes aprobaron por unanimidad emitir un pronunciamiento conjunto para demandar a las autoridades universitarias que regresen a la mesa de diálogo.

En otras escuelas, como la Preparatoria 9, se llevaron a cabo foros informativos ųno es asamblea ni tiene carácter resolutivo, sólo es para aclarar dudas, insistieron los paristasų sobre las razones que tiene el CGH para no aceptar la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente y se dejó abierta la posibilidad para realizar nuevos encuentros con la comunidad de cada plantel. En la Preparatoria 9, ubicada en la avenida Eduardo Molina, no pudieron ingresar todos los alumnos que quisieron, porque ambas partes optaron por restringir el acceso para evitar la presemcia de porros y de la prensa.

 

Tensión e incidentes

 

Aunque en general predominó la tranquilidad en los encuentros efectuados ayer entre los universitarios que apoyan o rechazan la huelga, la jornada no estuvo exenta de momentos de tensión e incidentes: así en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) antiparistas y huelguistas se confrontaron de manera verbal y el encuentro terminó con insultos entre ambas partes. En tanto, en la Preparatoria 1, localizada en Xochimilco, se registró un incendio que duró más de una hora y quemó 200 metros de pasto del campo deportivo del plantel y que, a decir de los paristas, fue provocado con bombas molotov y ocurrió minutos después de que se entrevistaron con un grupo de antiparistas; el siniestro fue calificado "sin importancia" por la Central de Bomberos de Tlalpan.

Desde las 11 de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, cerca de 200 estudiantes de la Preparatoria 4, en Tacubaya, discutieron, analizaron y compararon las demandas planteadas en el pliego petitorio del CGH con el ofrecimiento hecho por el rector Juan Ramón de la Fuente. Aunque los antiparistas fueron convocados por grupos cercanos a las autoridades del plantel, éstos optaron por salirse de la asamblea resolutiva al cabo de una hora, mientras el resto de los antiparistas que permanecieron en el auditorio acordaron emitir un pronunciamiento conjunto dirigido al rector para exigirle la reanudación del diálogo y realizar una concentración mañana frente al Palacio de Minería.

En la ENEP Acatlán, también en asamblea, paristas y no paristas aprobaron enviar al rector Juan Ramón de la Fuente un escrito en el cual rechazan el uso de la PFP en la problemática de la UNAM. En el encuentro, que duró casi tres horas, participaron un centenar de estudiantes y profesores no huelguistas que determinaron además impulsar foros de discusión donde se establezcan las condiciones para impulsar la reforma universitaria antes de que la huelga sea levantada y el lunes celebrarán otra reunión.

En tanto, la comisión de diez estudiantes de Derecho, Periodismo y Desarrollo Agropecuario de la ENEP Aragón que se entrevistó en el exterior del plantel con integrantes del Comité de Huelga acordó unirse a los paristas para impedir una toma violenta de los planteles universitarios y argumentaron que la única forma de regresar a clases será mediante el diálogo. Al campus Aragón se esperaba la llegada de decenas de jóvenes que asisten a clases extramuros, pero los antiparistas argumentaron que optaron por formar una comisión representativa para evitar cualquier riesgo de enfrentamiento.

Coincidieron en que todos quieren regresar a clases pero de ninguna manera aceptan la devolución de las instalaciones con la participación de la PFP, como ya ocurrió en otros planteles, e incluso dijeron que de ser necesario todos se presentarán el lunes por la noche en la ENEP para apoyar a los huelguistas a defender las instalaciones en caso de cualquier intento de recuperación violenta de la escuela.

En Ciudad Universitaria ųdonde a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, este sábado varios accesos permanecieron abiertos como el que comunica al metro Universidadų hubo reuniones en las facultades de Derecho y de Ciencias, además de la ENTS.

A este último plantel acudieron cerca de 40 estudiantes ajenos al Comité de Huelga local y ambas partes formaron comisiones con 7 representantes cada una. Los antiparistas demandaron una asamblea con carácter resolutivo en la que participara toda la comunidad estudiantil del plantel. En respuesta, los huelguistas, encabezados por Rodolfo Hernández, les ofrecieron un foro porque argumentaron que a nueve meses de huelga no podían votar ni decidir el fin del conflicto.

Pero los antiparistas insistieron y uno de ellos manifestó: "Lo mejor para Trabajo Social es poder reunirnos y estar juntos. Por eso todos deben participar en una asamblea porque de lo contrario en cualquier momento se podrían presentar otros grupos de antiparistas diferentes a nosotros con una actitud más violenta y hasta acompañados por la Policía Federal Preventiva (PFP) y entonces ųdijo enfáticoų š les van a partir la madre!"

La discusión se prolongó por dos horas más sin que se llegara a un acuerdo y en cambio los ánimos se caldearon más hasta que la reunión se disolvió en medio de acusaciones, gritos e insultos que mutuamente se lanzaron ambas partes. Los antiparistas anunciaron una asamblea este miércoles frente a la barricada de la ENTS e invitaron a los huelguistas.

En otro lado del campus universitario, una comisión de 17 antiparistas se entrevistó con igual número de miembros del CGH de la Facultad de Derecho y al tiempo que demandaron una asamblea general con carácter resolutivo aclararon que sólo luchan por la solución al conflicto y "no tienen ningún interés político ni económico". (Susana González, Alma Muñoz y los corresponsales Silvia Chávez y René Ramón Alvarado)