* Admite que en 95 los amenazó con represión
Acusa Zedillo a zapatistas de no tener ni "un gramo de buena fe"
* La pobreza en Chiapas, más importante que el diálogo, dijo
Davos, Suiza * Si el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuviera "un gramo de buena fe" ya se hubiera sentado a dialogar con el gobierno federal y encontraría en éste respuestas justas, tolerantes y generosas, estableció el presidente Ernesto Zedillo, aunque acotó que si los zapatistas deciden o no reanudar las negociaciones "es una parte muy menor de la solución" del conflicto armado en Chiapas.
En entrevista con la cadena de noticias CNN concedida antes de viajar a España, el mandatario mexicano refirió que hace unos años (en febrero de 1995) amenazó al EZLN "con la represión y eso logró que se sentaran a dialogar", y dijo que aun cuando "algunos" le dicen "bueno, Ƒpor qué no usas el mismo expediente", él no está "dispuesto a dialogar si el costo es el caer en la provocación de la violencia".
Lo importante, insistió, no es el diálogo con "los señores del EZLN", sino resolver el problema de desarrollo y pobreza de la entidad, pero aceptó que esto no será posible durante su mandato.
A continuación se transcribe la conversación íntegra.
-ƑCree que es democráticamente correcto que un mismo partido esté en el poder 72 años?
-Bueno, yo creo que lo que es importante, y eso es lo que creo que se ha logrado durante mi gobierno, es que haya un conjunto de reglas e instituciones que garanticen que haya una competencia política libre y una competencia política justa.
"Las elecciones en México son organizadas por un órgano independiente del Estado que no tiene relación con el gobierno. Eso es algo muy importante. Pero, además, las elecciones en México proveen mecanismos de financiamiento y de acceso a los medios que difícilmente pueden ser encontrados en otros países. Entonces lo que estamos garantizando es la competencia política. ƑQuién gana?, pues quien decida la gente."
-ƑQué opina del candidato (presidencial) del PRI, (Francisco) Labastida?
-Obviamente es mi candidato favorito, Ƒverdad? Voy a votar por él, pero esa, insisto, es únicamente mi opinión. Y respeto mucho a los demás candidatos.
-ƑLa oposición está capacitada para tomar el poder?
-Mire, yo creo en la democracia. Yo creo que cualquier resultado que dé la democracia es el mejor resultado para el país.
-ƑExiste hoy corrupción en México?
-Existe corrupción en todos los países del mundo, desgraciadamente, como nos enteramos y como me entero al leer la prensa internacional, que sigo con mucho cuidado. Si existe más o menos corrupción en México que en otros países, pues es algo que está por verse. Lo que sí es cierto, es que en todas partes, y de manera especial en mi país, debemos trabajar para acabar con esa corrupción.
-ƑCómo se podría reanudar el diálogo con los zapatistas?
-Nosotros estamos listos para reanudarlo en cualquier momento. Hace unos años les amenacé con la represión y eso logró que se sentaran a dialogar. Después de unos meses se les olvidó y se levantaron, y ya no quisieron dialogar. Algunos me dicen "bueno, por qué no usas otra vez el mismo expediente". La verdad es que no estoy dispuesto, no creo que sea tan importante para el país que estos señores se sienten a dialogar si el costo sea el caer en la provocación de la violencia.
"Ellos ya me conocen perfectamente bien, saben que soy una persona muy tolerante, saben que he hecho hasta lo indecible para evitar la violencia, y si tuvieran un gramo de buena fe, pues ya podrían haberse sentado a dialogar, y saben que van a encontrar respuestas justas, respuestas tolerantes e incluso respuestas generosas.
"Este asunto es una parte muy menor de la solución al problema de Chiapas. El problema de Chiapas es un problema de desarrollo, es un problema de pobreza, es un problema de injusticia.
"Bueno, al Estado le corresponde trabajar en eso y en eso hemos venido trabajando en estos años, con avances muy importantes.
"No quiere decir que durante mi gobierno se vayan a resolver esos problemas, pero creo que hemos abierto un camino que de continuarse, pues le abre realmente una perspectiva a Chiapas.
"Se sienten o no se sienten los señores del EZLN a negociar, pues a mí me daría mucho gusto que lo hicieran, pero también digo que eso no es importante. Lo que es importante es que Chiapas se desarrolle y se resuelvan sus problemas de pobreza."
-ƑEstá dispuesto el gobierno a ceder en algunos temas para permitir este diálogo?
-El gobierno mexicano ha concedido muchos temas que ellos plantearon originalmente. Es más, yo diría que respecto a algunos, o respecto a la mayoría de los temas que plantearon originalmente, éstos han quedado resueltos. Lo que pasa es que posteriormente ellos han querido agregar otros temas, y algunos de ellos pues resultan... Por lo menos deben discutirse, Ƒverdad? Pero no puede haber discusión si no se sientan a dialogar.
-ƑVe en su futuro todavía un papel activo en la política mexicana?
-No, definitivamente no. México es una República en la que los presidentes gobiernan por seis años. Al término de los seis años se terminó la responsabilidad. Afortunadamente no hay reelección, afortunadamente para el país y para nuestro sistema político. Y por supuesto, una vez que uno ha sido Presidente de México, pues ya no hay otra cosa que quiera ni pueda hacer en la política mexicana.
-ƑQué piensa hacer en el futuro?
-Bueno, otra promesa que me hecho es no preocuparme por eso, sino hasta que deje la Presidencia de la República. De aquí al 30 de noviembre de este año estoy concentrado en el cumplimiento de mis funciones. Evidentemente, después de que deje la Presidencia, pues tendré que buscar un trabajo, porque necesito trabajar, tengo muchos hijos, tengo cinco hijos, y no tengo ahorros significativos ni mucho menos. Además, todas las personas debemos trabajar. Entonces lo voy a decidir, pero obviamente no será en la política.