* Utilizarla sería la peor solución, dice en Sonora el candidato presidencial
La fuerza pública debe estar ajena al conflicto de la UNAM: Cárdenas
* Resolverlo corresponde a los propios universitarios, afirma durante una gira proselitista
Juan Antonio Zúñiga, enviado, Navojoa, Son., 29 de enero * Al llegar a tierras sonorenses, el candidato presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ofreció una conferencia de prensa donde expresó que el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deben resolverlo los propios universitarios, ''ya que la peor solución que se podría tomar sería la de utilizar la fuerza pública en una institución educativa''.
La madrugada de este sábado, el abanderado presidencial llegó a Hermosillo, la capital del estado; 16 kilómetros antes de esta ciudad, contingentes de pobladores y una caravana muy larga de automóviles ya lo esperaban para acompañar su paso por territorio yaqui.
El sur de Sonora recibió a Cárdenas con manifestaciones de apoyo, lo mismo en Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, que en Etchojoa, Huatabampo y Navojoa; diversas peculiaridades caracterizaron su paso proselitista por estos lugares.
En el puerto de Guaymas, el candidato atestiguó el estado de ''desastre'' en que se encuentra el sector pesquero; en Empalme, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRI, Javier Lizárraga, y 200 militantes del partido tricolor, pasaron a las filas perredistas, y en Ciudad Obregón, una radiodifusora organizó una encuesta sobre las preferencias electorales de los habitantes de este lugar, y los resultados fueron los siguientes: 90 por ciento se inclinaron por Cuauhtémoc Cárdenas, 7 por ciento por Francisco Labastida y alrededor de 3 por ciento por Vicente Fox.
La huelga universitaria
Cárdenas estuvo acompañado durante la gira por la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García; por Jesús Zambrano, secretario general de ese partido, y por la senadora Rosa Albina Garavito.
En el marco de todas estas actividades, el candidato de la Alianza por México se dio tiempo para ofrecer una conferencia de prensa y dar a conocer su opinión sobre el conflicto en la UNAM y los sucesos del pasado viernes en la ciudad de México.
-Hay insistentes rumores sobre una posible intervención policiaca en la universidad.
-Considero que el conflicto que vive la Universidad Nacional deben ser resuelto por los universitarios; en este momento, la peor solución que se podría tomar es la de utilizar la fuerza pública para subsanar ese problema.
El candidato presidencial comentó también la coincidencia de tres movilizaciones que dislocaron al Distrito Federal.
-ƑCree que exista trasfondo político en esos hechos?
-Sin duda, este es el esquema que se puede traslucir a partir de la información que he podido conocer, y deja ver que esta es una maniobra armada, preparada, no es un hecho casual, no es un hecho que surja por un problema de carácter administrativo, y tiene sin duda alguna un fondo político.
Por su parte, la presidenta del CEN perredista, Amalia García Medina, coincidió con Cárdenas Solórzano en que ''de ninguna manera sería aceptable el uso de la fuerza en la universidad, ahora que es posible encontrar la vía del diálogo, una vez que las demandas sustantivas de los estudiantes paristas han sido ya aceptadas por la comunidad.
Por lo que hace a las manifestaciones del viernes en la capital, dijo que el número de policías que alteraron el orden público no llegó a dos mil, de un cuerpo en el que participan aproximadamente 60 mil elementos, por lo que deben hacerse las investigaciones pertinentes.
Pero dejó en claro que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD respalda las decisiones que tome la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga.
Que Porfirio Muñoz Ledo
presente pruebas
Enseguida, Cárdenas se refirió a las recientes declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, aspirante presidencial del PARM, sobre presuntos financiamientos del gobierno capitalino a su campaña: ''Que lo demuestre -dijo-, lo importante sería que lo demostrara y si así fuera seguramente habría una sanción muy fuerte para cualquier funcionario que haya incurrido en una conducta como esa''.
Y sobre la afirmación del ex perredista de que la Alianza por México estaría en vísperas de sustituir a Cárdenas, el candidato presidencial puntualizó: ''Es simplemente una de las tantas fantasías en las que usualmente cae Muñoz Ledo''.
Apoyo cooperativista
Todos los lugares en los que se presentó Cárdenas Solórzano estuvieron llenos. En Guaymas, el cooperativista Francisco Camacho le dijo: ''Aquí el voto era, es y seguirá siendo del fuerte sector cooperativista, que tuvo su crecimiento y esplendor desde 1938, con la Ley de Fomento Cooperativo expedida por el presidente Lázaro Cárdenas, pero que Carlos Salinas de Gortari modificó para destrozar al sector social y por eso ahora cueste lo que cueste lo llevaremos a usted a la Presidencia''.
El candidato fue informado que en las actividades agrícolas el principal problema de esta zona es la cartera vencida de los productores y la falta de créditos oportunos y baratos, ''lo que ha generado una situación de extrema gravedad para los productores del campo''. Las actividades pecuarias están en franco descenso, la actividad pesquera cuenta con una flota de 359 embarcaciones camaroneras, 32 sardineras, 3 escameras y 900 menores, pero todas, sin excepción, son un desastre; además, 90 por ciento de la flota está en manos de la iniciativa privada.
Según la investigadora Evelyn Huo-Ddhart, a la llegada de los españoles estas áridas tierras eran habitadas por 540 mil personas. El INEGI calcula hoy la población en 46 mil, y de las cien diferentes naciones indígenas que conformaban este universo, actualmente sólo quedan ocho: yaqui, seri, pima, pápago, mayo, kika poo, huarijío y cucapá.
El voto yaqui
En Guaymas se dejó escuchar el discurso más breve de esta campaña, a cargo de Pablo Amarilla, secretario de la comunidad yaqui en este municipio pesquero: ''Ingeniero Cárdenas, el voto yaqui está con usted. Gracias''.
En Ciudad Obregón, al menos mil 500 mujeres -que desbordaron el auditorio local- le hicieron patente también su respaldo al candidato presidencial de la Alianza por México.
Más de 3 mil simpatizantes escucharon en Navojoa sus propuestas de reforma agraria e inversión para el campo. En Huatabampo, recibió el respaldo de casi 4 mil personas, entre hombres, mujeres y jóvenes que ululaban al estilo yaqui.
Este domingo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano iniciará en Sinaloa -la tierra de su principal oponente, Francisco Labastida Ochoa- una de las más importantes etapas de su campaña hacia la Presidencia de la República.
* Convocan a lograr un acuerdo en la máxima casa de estudios
Dar un espacio al diálogo, piden Fox y Bravo Mena
Juan Manuel Venegas * El candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, así como el dirigente nacional de ese partido, Luis Felipe Bravo Mena, se manifestaron en contra de que se utilice la fuerza para recuperar las instalaciones de la Universidad Nacional pues, coincidieron ambos por separado, debe darse espacio al diálogo y esperar que la comunidad universitaria se ponga de acuerdo para que la máxima casa de estudios del país vuelva a funcionar.
''šPara nada, para nada!'', expresó Fox Quesada, al preguntársele si estaba de acuerdo en que la autoridad intervenga para reabrir los planteles de la UNAM. ''Este es un conflicto que ojalá pronto se resuelva en paz, ojalá salga ya la resolución, todos esperamos eso. El país entero lo que quiere es ver a la universidad caminando; al menos, eso es lo que queremos en el PAN, ver a la universidad caminando y en paz".
Sobre el mismo tema, y a raíz del desplegado que miembros de la jerarquía católica y empresarios emitieron el pasado viernes, pidiendo a las autoridades federales y de la ciudad de México actuar con ''toda firmeza... pues ante el radicalismo del CGH no cabe ya un nuevo diálogo'', Bravo Mena consideró que ''ya está encaminada una fórmula en la que los propios universitarios, los estudiantes están encontrando una vía que permita a la propia comunidad universitaria resolver esta situación. Entonces, habría que darle espacio para que se desarrollara este mecanismo de diálogo interuniversitario, y que esta sea la manera para resolver ya este grave problema''.
-ƑCuál cree entonces que sea el propósito del posicionamiento del clero y de los universitarios?
-Yo entiendo que hay una inquietud por parte de la sociedad de ver que el conflicto no se prolongue, y bueno, ahí está esa expresión de un sector de la sociedad, y aunque pueda ser entendible su posición, lo que estamos viendo en estos días es que parece haber una vía de diálogo que ya está avanzando y, por lo tanto, hay que darle espacio para que se desarrolle.
Ambos panistas fueron entrevistados previo a la cadena humana que el candidato presidencial encabezó a lo largo del Periférico -en dirección de norte a sur-, de Valle Dorado hasta el Toreo de Cuatro Caminos.