* José Antonio Rojas Nieto *
Fertilidad y competencia petrolera
Ƒ Sabe usted cuántos pozos petroleros productivos se explotaban en Irak a principios de 1999? Ni más ni menos que mil 120, con una profundidad que varía de 3 mil a poco más de 10 mil pies. ƑY en Arabia Saudita? Pues exactamente mil 560 pozos, con profundidades superiores a los 5 mil pies aunque inferiores a los 10 mil. Lo interesante es que hace un año en Irak se producían 2 millones 110 mil barriles al día en esos pozos, y en Arabia Saudita 8 millones 20 mil barriles. Esto quiere decir que en promedio, por pozo, en Irak se producían mil 883 barriles al día y en Arabia Saudita 5 mil 141 barriles. Si tratamos de interpretar esto de manera muy simple, podemos decir que un pozo típico de Irak, con una profundidad media de 6 mil 500 pies produce mil 883 barriles al día. Y que en el caso de Arabia Saudita el pozo típico es de 7 mil 500 pies de profundidad y tiene un rendimiento diario de 5 mil 141 barriles. Pero Ƒqué pasa en México? Pues que hay 3 mil 107 pozos, con una profundiad media de 9 mil 500 pies y con un rendimiento de apenas 875 barriles al día por pozo. Sustancial diferencia que hace pensar en malas condiciones de producción petrolera en nuestro país. Pero no, pues resulta que aparte de la alta fertilidad de los países del Pérsico ųde suyo diferente, como podemos notarų y de la mexicana hay condiciones de producción más malas. Por ejemplo, en Reino Unido se explotan mil 440 pozos, con profundidades que van de 3 mil a 13 mil pies, y que producen diariamente mil 728 barriles, cada uno para dar un total de 2 millones 488 mil, aunque por las condiciones de producción del Mar del Norte resultan mucho más costosos. Algo similar ocurre en Noruega, también en el Mar del Norte, donde se explotan 581 pozos, que con profundidades que van de los 5 a los 11 mil pies, producen 3 millones 267 mil barriles al día, lo que representa una fertilidad promedio de 5 mil 623 barriles por pozo diariamente, aunque ųde nuevo, como en el caso británicoų, con un alto costo por las complejas condiciones de explotación en el Mar del Norte.
La fertilidad es un dato fundamental para considerar la capacidad de un país petrolero para competir en el mercado mundial, pues atrás de ésta, y una vez considerada la profundidad del pozo y la mayor o menor dificultad de extracción, surge el dato fundamental del costo. Con éste se tiene más o menos capacidad para enfrentar la competencia por abastecer la creciente demanda, enfrentar los movimientos estacionales y especulativos y, sin duda, las terribles guerras de precios.
Es un secreto a voces que en el Pérsico se produce crudo en condiciones de la más alta fertilidad y productividad, y al más bajo costo; que en México y Venezuela se tienen fertilidades menores a ésas, pero mayores a las de otros productores y, en consecuencia, costos mayores a los del Pérsico, aunque menores a los de otras regiones del mundo petrolero como el Mar del Norte, donde los costos de producción son mucho mayores, aunque en general menores a los del promedio en Estados Unidos. En las primeras semanas de enero de 1999, en este país se explotaron 563 mil 160 pozos que produjeron 6 millones 251 mil barriles al día, lo que arrojó una fertilidad promedio de apenas 11 barriles diarios por pozo, dramáticamente baja en comparación no sólo con los 5 mil barriles al día del promedio saudita, sino aun de los promedios mexicano y venezolano: 851 y 212 barriles. Atrás de la lucha por el mercado petrolero y la competitividad en el abasto de los casi 75 millones de barriles al día que actualmente consume la economía mundial, se encuentra esta incontrovertible realidad, derivada de la mayor o menor bondad de los yacimientos petroleros.
Para afinar aún más el juicio en torno a la inexplicable condición de pobreza de Campeche (en realidad de todos los estados petroleros: Chiapas Tabasco y Veracruz), es útil completar algo sobre su Golfo. En esta fértil Sonda se explotan 336 pozos en poco más de 12 yacimientos: Abkatun (26 pozos), Bacab (4 pozos), Batab (2 pozos), Caan (29), Cantarell (156), Chac (2), Chuc(18), Ek (6), Ku (20), Ixtoc (2), Pol (17), Taratunich (16), y otros más en los que hay 38 pozos. De ellos se extraen dos millones 358 mil barriles al día (77 por ciento del total de México), lo que da como resultado una fertilidad promedio de 7 mil barriles diarios, similar al promedio saudita, uno de los más altos del mundo petrolero. Esto significa que Campeche le da la fortaleza competitiva a México en un mundo petrolero violento y volátil, aunque finalmente noble ųse quiera o noų ante la fertilidad y la productividad de los yacimientos petroleros del mundo, pues salvo momentos muy especiales de alza estacional o especulativa, el mercado nunca va a pagar un precio mayor que el que le permita al yacimiento más caro cuya producción se requiera (por demanda o equilibrio geopolítico), tener su ganancia.
Según todo esto, entonces, la Sonda de Campeche es una de las mejores zonas petroleras del mundo. No hay razón, entonces, para la miseria ni ahí ni en todo México.