* Critica el nuncio a colaboradores del obispo


El Papa jamás le ha pedido a Ruiz que se retire, dice Mullor

* Podemos equivocarnos, pero una cosa es el mito y otra la realidad

José Antonio Román, enviado, y J. Manuel Carrillo, corresponsal, Cerro del Cubilete, Gto., 29 de enero * El papa Juan Pablo II "jamás le ha pedido" al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, que se retire, aunque está en una diócesis difícil y conflictiva, donde 75 por ciento de sus feligreses son indígenas, aseguró hoy aquí el nuncio apostólico Justo Mullor.

"Todos nos podemos equivocar, pero normalmente creo que hay más aciertos que equivocaciones; una cosa es el mito y otra la realidad. Samuel no ha hecho más que responder como cualquier otro obispo a una realidad concreta", señaló.

En conferencia de prensa previa a la celebración con la que concluyó la peregrinación anual de los jóvenes a este santuario, y el cual es dedicado a Cristo Rey, el nuncio apostólico se refirió nuevamente a su decisión de no asistir hace unos días a las festividades del 40 aniversario episcopal de Ruiz García.

Tomé esa determinación con un gran dolor, pues mi obligación es representar al Papa en todas las iglesias locales, tal como lo estoy haciendo aquí, pero no puedo avalar ciertas posiciones ni permitir que dos colaboradores cercanos del obispo Samuel Ruiz asumieran posiciones ideológicas y se expresaran en forma ofensiva hacia la Santa Sede.

Y es que el pasado lunes, Mullor anunció a través de un comunicado oficial de la nunciatura la cancelación de su visita a San Cristóbal de las Casas ųen la que participaría en una celebración religiosaų, debido a declaraciones de los vicarios general y de paz y justicia de esa diócesis, Felipe Toussaint y Gonzalo Ituarte, en las que afirman que la curia romana actuó con "lógica de Estado" en el traslado de Raúl Vera a Saltillo.

Durante la conferencia, el nuncio subrayó que aun cuando tiene obligación de representar al Papa en las iglesias locales, también existe un límite" para aceptar acusaciones infundadas.

Por otra parte, aclaró también que ni Ruiz ni Vera ordenaron diaconisas, como se ha afirmado. "Técnicamente, son esposas de los diáconos, no diaconisas".

Hay que recordar que el diaconado permanente ųprimer grado de sacerdocioų lo pueden recibir y ejercer los laicos, casados o no, pero está reservado exclusivamente para los varones, según el magisterio de la Iglesia.

Mullor no precisó en qué etapa se encuentra el proceso de sucesión de Ruiz al frente de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, aunque por el tono de sus declaraciones y algunos gestos al formularle la pregunta, se podría pensar que la terna ya se encuentra en Roma.

Aclaró que aunque no es un secreto, el proceso "sí tiene carácter confidencial".

"San Ambrosio (Papa en los primeros tiempos de la Iglesia) fue elegido por clamor popular. šPero imagínense!, con la variedad de matices que hay aún dentro de la Iglesia, Ƒcómo sería eso ahora? Pero (el proceso) se hace con una gran seriedad, se consulta a muchas gentes y realmente se le dan al Papa, después, diversos escenarios; el Papa escoge, eso es confidencialidad, no es un secreto", comentó.

Debido a la insuficiencia de espacio en la capilla del santuario a Cristo Rey, la celebración religiosa se realizó en una pequeña loma antes de llegar a la punta del cerro. Ahí, acompañado por los obispos José Guadalupe Martín Rábago, de León; Ramón Godínez, de Aguascalientes, y Genaro Alamilla, emérito de Papantla, Mullor se refirió a los jóvenes, que en esta ocasión sumaron más de 100 mil, transportados en unos 3 mil camiones de diferentes puntos del país.

Asimismo, el nuncio se mostró optimista y confiado en el futuro de la Iglesia y del país mismo, pues ųdijoų la enorme presencia de jóvenes en esta peregrinación significa que Cristo está en sus corazones.

Recordó también la más reciente visita de Juan Pablo II en tierras mexicanas, hace precisamente un año, especialmente el encuentro que sostuvo en el estadio Azteca con las llamadas "cuatro generaciones" de este siglo, en la que destacó que a los jóvenes, algún día, les será confiado el futuro de México y América.