* Falsificación de credenciales para votar, entre los ilícitos más frecuentes


A jueces de lo penal, 140 casos de delitos electorales

José Galán * La fiscalía especial sobre delitos electorales, de la PGR, ha consignado 140 expedientes ante jueces penales, los cuales involucran a 308 personas. Los principales delitos, a lo largo de los últimos tres años, son los de alteración del padrón electoral y de las listas nominales de electores o la expedición ilícita de credenciales para votar, y advierte que todos los ilícitos electorales federales "se persiguen de oficio. En ninguno vale el perdón".

Las denuncias sobre dichos ilícitos, previstos en el artículo 411 del Código Penal Federal, han sido presentadas en 50 por ciento de los casos por el Instituto Federal Electoral "por ser el organismo responsable de la organización y vigilancia de los comicios", pero también han presentado demandas los partidos políticos, ciudadanos comunes y servidores públicos, incluyendo elementos de la Policía Judicial Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, reconoce Javier Patiño Camarena, fiscal titular del organismo, en la duplicidad de credenciales de elector o en la fabricación de las mismas por parte de personas no autorizadas "no tenemos facultades para actuar, para perseguir la falsificación de credenciales", porque, aduce, "eso corresponde a las autoridades centrales de la PGR". Del resto de los delitos electorales que provocaron la consignación de los 140 expedientes "hemos resultado exitosos en 94 por ciento de los casos, al obtener la orden de aprehensión, el arresto de la persona y una sentencia condenatoria.

"El caso de las falsificaciones de credenciales de elector, boletas o papelería electoral se refiere a una situación colindante. En la reproducción ilícita de credenciales o boletas no somos competentes para perseguir los delitos. Eso corresponde a las autoridades centrales de la PGR. En todo caso, yo no soy quién para decir si los miembros del Congreso de la Unión hacen leyes buenas o malas. Cualquier modificación a la ley y sobre nuestras atribuciones corresponde a los legisladores. Ellos hacen las leyes. Nosotros sólo las hacemos cumplir y castigamos cualquier desviación".

En entrevista exclusiva con La Jornada, el funcionario judicial federal dijo que del total de consignaciones, sólo 18 consisten en el seguimiento de denuncias presentadas por partidos políticos: 7 del PAN, 6 del PRD, 3 del PRI, una del PFCRN y una más del PVEM.

"No he tenido presiones de ningún tipo, porque todos los involucrados en el proceso electoral saben que no cedo en el cumplimiento de la ley", advierte. "Yo sólo veo por los intereses del Estado y de la nación, y eso es lo que haré ante el proceso federal electoral del próximo 2 de julio".

De las 140 consignaciones penales federales se desprende la acción contra 253 particulares, 16 funcionarios electorales, 10 funcionarios partidistas y 10 funcionarios públicos, luego de 76 sentencias resueltas por jueces de distrito, 70 de ellas condenatorias.

Para Patiño Camarena "es muy imporante resaltar que la materia penal electoral contempla penas de cárcel" y reconoce que en su labor "se debe actuar con gran responsabilidad, no sólo porque se relaciona con la libertad física de las personas, sino también porque tiene que ver con la lucha por el poder en el país".

Por ello, insiste, "mi principal preocupación es velar por el compromiso de hacer valer la ley de manera escrupulosa, y preservar el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas que los mexicanos nos hemos dado".

Y para fortalecer su labor, subraya la importancia en las labores de prevención de los delitos electorales federales, a través de dos programas implementados por la oficina a su cargo: en primer lugar, un programa de atención a toda denuncia presentada en el ámbito electoral, y la prevención del delito a través de campañas, "y cuyo objetivo es, a todas luces, el combate a la impunidad".

Hizo hincapié en los contenidos del artículo 407 del Código Penal Federal, que prohibe a los servidores públicos destinar fondos, bienes o servicios institucionales para apoyo de partidos políticos o de sus candidatos, y recordó que cualquier denuncia al respecto "es muy delicada, porque son a universo abierto y de naturaleza compleja", es decir, generalmente son denuncias de hechos que pueden involucrar a una o más personas, "pero quiero advertir que no actuaremos de manera frívola".

Tras subrayar que hasta el momento no hay ninguna denuncia contra miembros de la PGR o de la fiscalía a su cargo, Patiño Camarena informó que propuso a José Woldenberg, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, elaborar una circular dirigida a todos los funcionarios electorales sobre los posibles delitos en que pueden incurrir en el marco de la próxima contienda presidencial, "y eso le pareció bueno, así que seguramente la semana entrante será distribuida a los funcionarios del IFE en todo el país".