* Mitin en EU a favor del retorno del balserito


Cuba sobrevivió porque está lejos de la globalización: Castro

* Elián y su madre fueron llevados a la fuerza a Miami, denuncia

El reverendo Lucius Walker, l’der de Pastores por la Paz, demanda en un mitin el fin de la custodia de Eli‡n Gonz‡lez por sus t’os abuelos en Miami y su retorno a Cuba n Foto: Reuters Afp, Pl, Reuters, Dpa y Ap, La Habana, 29 de enero * La economía socialista de Cuba ha sobrevivido a las presiones de Estados Unidos y a la recesión debido a que está separada del caótico capitalismo global y ha escapado al verdugo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el presidente Fidel Castro en un foro económico durante el cual insistió en el caso del niño Elián González, de quien dijo que junto con su madre fueron "prácticamente secuestrados" y embarcados a la fuerza por el padrastro para emigrar a Florida.

Mientras, en la capital estadunidense y algunas ciudades de otros países, así como en La Habana, se efectuaron hoy diversas manifestaciones a favor del regreso a Cuba del balserito, en tanto que en Miami la comunidad cubana organizó actos separados, unos en contra y otros por el regreso del menor a la isla junto a su padre.

En las costas de Miami, más de 40 barcos participaron en una flotilla convocada por el anticastrista Movimiento Democracia para rendir homenaje a la madre de Elián, Elizabeth Brotons, muerta el 25 de noviembre al naufragar la embarcación en la que pretendía llegar a Florida.

En el acto se denunció "la hipocresía" del gobierno de Cuba que, dijeron los oradores, utiliza el caso de niño como "cortina de humo para ocultar la campaña de represión contra disidentes en la isla".

En otro sector al noreste de Miami, unas 200 personas, entre ellos varios cubano-estadunidenses, exigieron frente al Servicio de Inmigración y Naturalización el retorno de Elián a Cuba, en un acto convocado por Pastores por la Paz y otras organizaciones.

También en Londres y en Ottawa se realizaron manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos, para exigir el regreso del pequeño balserito a la isla.

En Cuba, más de 150 mil personas participaron en una tribuna abierta en la ciudad de Cienfuegos, para exigir que Elián sea devuelto a su padre, y por el improvisado escenario desfilaron niños, estudiantes, intelectuales, maestros, científicos, grupos musicales, todos ellos bajo el lema "Devuelvan nuestro pequeño".

Pero las abuelas del niño, que viajaron a Estados Unidos en un intento por traer consigo a Elián, podrían regresar este domingo a Cuba tras haberse entrevistado en las últimas 72 horas en Washington con 65 senadores y representantes para evitar la intención de algunos congresistas de otorgarle la ciudadanía estadunidense al menor, así como su residencia en ese país, informó el diario oficial Granma.

El representante Dan Burton, que realiza gestiones en el Congreso para mantener en Estado Unidos a Elián, aseguró que habló con el niño y éste le dijo que no quería regresar a Cuba, pero Castro afirmó que tiene testimonios y papeles que demuestran que la madre de Elián fue secuestrada bajo las amenazas de su compañero Lázaro Munero, quien también murió, y dijo que llegará el momento de hablar sobre esto.

Castro denunció lo anterior anoche durante un discurso pronunciado en una conferencia internacional sobre globalización y problemas de desarrollo, en la que aseguró que el modelo económico de la isla está funcionando, pero dijo que no se lo recomienda a nadie porque "nadie puede hacerlo como los cubanos".

Indicó que Cuba, al mantener la propiedad en manos del Estado y el control de su economía con un sistema socialista de distribución, ha estado mejor protegida de las crisis financieras que han afectado el sistema económico mundial que el resto de las naciones del Tercer Mundo.