* Encabezaron la ocupación de la Corte Suprema
Ordena jueza procesar a dos líderes políticos ecuatorianos
Afp y Dpa, Quito, 29 de enero * La jueza ecuatoriana Patlova Guerra ordenó hoy el procesamiento de dos dirigentes del partido Movimiento Popular Democrático, María Eugenia Lima y Juan José Castelló, acusados de encabezar la ocupación de la Corte Suprema de Justicia el pasado 21 de enero durante la insurrección indígena y militar que terminó con los 17 meses de mandato del presidente Jamil Mahuad.
Otro procesado es Luis Muñoz, presidente de la Federación de Trabajadores Judiciales, quien asumió el control del edificio de la corte y apoyó a los indígenas.
El diario El Comercio publicó una lista con los nombres de 10 coroneles detenidos por participar en la insurrección.
Entre ellos se encuentran Lucio Gutiérrez, Gustavo Lalama, Fausto Cobo, Jorge Brito, Hugo Bonilla, Vicente Aranda, Ciro Escobar, Mario Lascano, Guillermo Pacheco y Federico Gortaire, además del mayor Fausto Bravo, el capitán Sandino Torres y un suboficial de quien sólo propor- cionó el apellido: Robayo.
Otros 300 militares son investigados por su participación en la rebelión.
El coronel Gutiérrez fue el primero en respaldar a los indígenas cuando tomaron el Parlamento, y formó parte de la Junta de Salvación Nacional con el dirigente indígena Antonio Vargas y el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano.
La junta desapareció el viernes anterior después de que se instauró un triunvirato con el general Carlos Mendoza, Vargas y Solórzano, pero Mendoza renunció poco después para permitir el nombramiento del vicepresidente Gustavo Noboa como nuevo mandatario.
El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas ecuatorianas, Telmo Sandoval, afirmó hace unos días que "los coroneles tienen las garantías para defenderse, y se cuidará que no exista ningún aspecto que atente contra sus personas, su dignidad y sus procedimientos".
Todavía está pendiente la solicitud de la fiscal Mariana Yépez para procesar a Vargas y Solórzano por atentar contra la seguridad interior del Estado.
En una entrevista con el diario catalán La Vanguardia, Vargas afirmó que los militares que en un principio apoyaron el movimiento de sublevación indígena, posteriormente "profanaron su palabra, por lo deberían dimitir por mentirosos y traidores y dejar paso a oficiales jóvenes, no contaminados por la corrupción".
En una reunión que terminó este viernes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, de la que Vargas es su máximo dirigente, reiteró su demanda de una consulta popular para que la población se manifieste sobre la dolarización de la economía, que anunció Mahuad y que el gobierno de Noboa va a mantener.
El ministro de Gobierno, Francisco Huerta, indicó por su parte que enviará al Congreso un paquete de reformas complementarias a la dolarización antes del 15 de febrero, mientras el titular del Banco Central, Miguel Dávila, se declaró confiado en que el Fondo Monetario Internacional aprobará un crédito por 3 mil millones de dólares en un programa de facilidad extendido por 36 meses.