* El secretario plantea a los policías que propongan a sus nuevos jefes


Gertz ofrece satisfacer demandas de agentes; destituye a 108 funcionarios

* Reconoce durante un recorrido que algunos integrantes de la institución sufren carencias

Por encima de sus "sospechas", el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, admitió las carencias que padecen algunos de sus elementos, y se comprometió a dar respuesta a sus demandas.

Durante un recorrido por las instalaciones de los agrupamientos a Caballo, Femenil y de Granaderos (Oriente y Poniente), no sólo relevó a los altos mandos, sino que concedió a la tropa la oportunidad de proponer a los nuevos directores, que de inmediato pasaron a ocupar sus funciones de manera interina.

En total, 108 funcionarios, entre directores, subdirectores, jefes de grupo, de UPC, de unidades departamentales, encargados de escuadrones, así como personal de confianza, fueron destituidos.

"Son cambios de mando; son relevos. Esto no es efecto de ninguna venganza; se trata de mejorar las condiciones del servicio y de que los compañeros tengan entre sus oficiales a gente con la que ellos tengan una relación muy cercana y muy fructífera para todos", señaló el funcionario.

De esta manera, Valentín Molina Salazar remplazó a Nicolás Arce Ponce en el Agrupamiento a Caballo; Esteban Vázquez Galindo sustituyó a Juan Alfonso Evangelista Pérez Pastrana en Granaderos Poniente; Víctor Manuel Fuentes relevó a Isaías Cisneros Arellano en Granaderos Oriente, y Esperanza Galicia Carrillo quedó en lugar de Rosaura Díaz Ruiz en el Agrupamiento Femenil.

El jefe de la policía ofreció a los nuevos directores de agrupamientos nombrar a personas de su confianza en las áreas que desde ayer quedaron desocupadas. Aunque de manera generalizada en el recorrido por los cuatro agrupamientos los policías demandaron la destitución del director general de Control Metropolitano, Marco Antonio del Prado Rodríguez, Gertz Manero pidió: "Déjenme ese marco de decisión. Déjenme tomar la decisión más acertada".

En cuanto a los mandos relevados, explicó que fueron puestos a disposición y que sólo se realizarán investigaciones en los casos necesarios.

 

A partir del lunes, nuevos

turnos de servicio

 

El titular de la SSP aseguró que no habrá represalias en contra de los policías que participaron en el paro y cierre de las vialidades. Dijo que la próxima semana comenzarán los trabajos para mejorar las instalaciones, así como las raciones de alimentos. Instruyó a los nuevos jefes de agrupamientos para que reordenen los turnos de servicio, que a partir del próximo lunes serán de 12 horas por 24.

En cuanto al incremento salarial, afirmó que no está en sus manos resolverlo pero que hará las gestiones correspondientes. Le demandaron también agilizar el servicio de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, e incluso practicar una auditoría. "Si ustedes me apoyan, con mucho gusto", respondió, aunque refirió que tampoco depende de la SSP, sino del gobierno de la ciudad.

"Tengo que hacer un esfuerzo muy grande, pero tengo la certeza, estoy seguro, que doña Rosario (Robles) me va a apoyar", expresó.

A las 5:53 de la mañana, policías del Agrupamiento a Caballo reanudaron el bloqueo en avenida Zaragoza, a la altura de Guelatao, mientras que en Balbuena, a las 6:15 nuevamente fue atravesado un microbús de granaderos en la entrada del Agrupamiento de Motopatrullas, para impedir que el personal saliera a laborar, y alrededor de las 8 de la mañana un grupo de inconformes se trasladó al cruce de Fray Servando y Congreso de la Unión para continuar el cierre de dichas vialidades.

A las 9:05, Gertz Manero inició su recorrido en el cuartel de la Policía Montada, y de inmediato se levantó el bloqueo. Después de escuchar las quejas de los uniformados, inició un recorrido por las instalaciones, donde constató el mal estado en que se encuentran, sobre todo los dormitorios y los baños.

A diferencia de la actitud agresiva de muchos de los policías un día anterior, imperó ante el funcionario el orden y el respeto. Incluso los policías en paro lo esperaron en formación dentro de sus cuarteles, formación que el mismo Gertz Manero rompía con un movimiento de ambas manos, para pedirles que se acercaran a escucharlo.

Los pocos brotes de provocación que llegaron a surgir por parte de algunos granaderos, "para que sienta la presión", fueron aplacados por sus mismos compañeros, manteniéndolos al margen del diálogo con el jefe de la policía.

Alrededor de las 10 de la mañana arribó a las instalaciones de Granaderos Oriente en Cecilio Robelo, donde realizó la misma operación: dialogó con los policías y posteriormente recorrió las instalaciones. De allí se pasó a la sede del Agrupamiento Femenil y más tarde a las instalaciones de Granaderos Poniente: "B" en Obrero Mundial y Cuauhtémoc y "A" en Manuel González e Insurgentes, donde concluyó el recorrido alrededor de las 13:30 horas, momento en que se levantó el paro y los uniformados regresaron a sus labores. (Angel Bolaños Sánchez.)