* Se consensaría también reducción de edad penal


Propone procurador mexiquense sondeo sobre la pena de muerte

* Del resultado derivaría un anteproyecto de reformas, dice

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 29 de enero * El procurador de Justicia del estado, Jorge Reyes Santana, sugirió que se realice una encuesta en la entidad con el fin de conocer la opinión de los habitantes respecto a la imposición de la pena de muerte y la disminución de la edad penal. Con base en los resultados, las autoridades podrían trabajar en un anteproyecto que modifique la Constitución local y el Código Penal vigente en la entidad.

Luego del llamado que hizo el presidente de la Legislatura local, Horacio Duarte Olivares, para que la sociedad mexiquense realice una consulta sobre tan controvertidos temas, el procurador Reyes Santana coincidió en la necesidad de, antes de dar paso a cualquier iniciativa, consensar con los ciudadanos para conocer su opinión.

Además, señaló que será preciso hacer un análisis no sólo jurídico, sino sociológico, sobre las consecuencias que pudiera traer la instauración de la pena de muerte y la disminución de la edad penal. Sin embargo, agregó que antes de tomar ese tipo de decisiones es necesario considerar que la disminución de los índices delictivos no es un asunto que radique en la forma como se castigue un crimen, sino en las acciones que se ejercen para prevenirlo.

Recordó que en algunas regiones de Estados Unidos donde está establecida la pena de muerte no han disminuido los índices delictivos, por lo que consideró que en la entidad no resultaría alentador establecer dicha medida.

Reyes Santana afirmó que reducir la edad penal provocaría cierta "estigmatización" para la juventud. Dijo que si un menor de 16 años pudiera ser sometido a proceso penal, la juventud podría estimar que estaría en posibilidad de emitir su voto, e incluso podría pensarse que de la misma forma se debería disminuir la mayoría de edad, lo que traería implicaciones sociales.