* Identifica la Procuraduría mexiquense a responsables de los disparos
Aún sin consignar, involucrados en el zafarrancho en Ocoyoacac
* Dos muertos y 17 heridos, el reporte oficial; se reunirán mañana las partes en conflicto
Socorro Castañeda y Silvia Chávez, corresponsales; Carlos Cisneros, enviado, Ocoyoacac, Méx., 29 de enero * La Procuraduría de Justicia del estado informó que todavía no se ha consignado a ninguna persona por el enfrentamiento ocurrido el viernes entre habitantes de los poblados de Santa María Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco, ubicados en este municipio.
Luego de los incidentes, que dejaron oficialmente dos muertos y 17 heridos, el Ministerio Público inició la integración de la averiguación previa, mediante la comparecencia de por lo menos 20 personas. Sin embargo, la Procuraduría señaló que es necesaria la presentación ante la autoridad de un buen número de participantes en el zafarrancho, toda vez que por lo menos 200 habitantes de ambas poblaciones, estuvieron involucrados en los hechos.
Este sábado, el Ministerio Público realizaba las indagatorias con el fin de deslindar responsabilidades jurídicas. La Procuraduría informó que ya están identificados los responsables de abrir fuego durante la gresca, y que provocaron la muerte de Benito Ramírez Valentín, de 20 años y oriundo de Acazulco, y de Juan Mejía Gómez, de 28 años y originario de Tepezoyuca.
En la entrada de Acazulco una partida militar estableció un retén, en el que los pocos vehículos que transitan por el lugar son sometidos a una rigurosa revisión. En el centro del poblado, los habitantes preparaban la misa de Benito Ramírez Valentín.
El tramo carretero que une a ambos poblados fue cortado por habitantes de Tepezoyuca con cuatro zanjas de casi un metro de profundidad. La noche del viernes la policía las rellenó y se reabrió la circulación.
La Procuraduría indicó que los peritos y el MP analizan un video transmitido por una televisora, en el que pueden observarse imágenes de un individuo que dispara un arma de fuego, y que al parecer sería un habitante de Tepezoyuca, aunque aclaró que aún no hay elementos suficientes para consignarlo como presunto responsable.
El gobierno estatal señaló que con la intervención de la Secretaría General de Gobierno se logró el acuerdo entre las partes para que el próximo lunes se reúnan en la delegación estatal de la Secretaría de la Reforma Agraria y diriman sus diferencias. Los habitantes se comprometieron ante el secretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, a evitar cualquier tipo de agresión que pudiera derivar en hechos de violencia como los del viernes.
En Tecámac, el secretario A de Gobierno, Fernando Alberto García Cuevas, informó que corresponderá al Tribunal Federal Agrario Unitario resolver el conflicto sobre la disputa de tierras. Dijo que se mantendrá el operativo policiaco para vigilar la zona y evitar otro enfrentamiento.