* Hace un enérgico llamado a discutir temas laborales y de medio ambiente


Insta Clinton a los países ricos a ayudar a las naciones en desarrollo

* Rechazo implícito a la postura asumida por Zedillo en Davos

Reuters, Notimex, Afp, Xinhua, Davos, Suiza, 29 de enero * El presidente estadunidense William Clinton hizo hoy un llamado a los empresarios y a los dirigentes mundiales para que favorezcan el libre comercio y ayuden así a los países en desarrollo.

"No dejen a los países pobres fuera. No podemos construir nuestro futuro sin ayudar a otros a construir el suyo", dijo en un discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, que contrastó con las posturas asumidas el viernes por su colega mexicano Ernesto Zedillo.

Zedillo llamó a los opositores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "globalifóbicos", que supuestamente se preocupan por el bienestar de los países más pobres, pero que en realidad ocultan "un mero proteccionismo que está dirigido sobre todo contra de los países en desarrollo".

En su discurso, Clinton rechazó implícitamente la postura del presidente mexicano, e insistió en que las protestas contra el libre comercio no deben ser desdeñadas.

El mandatario estadunidense dijo que quiere que la OMC se abra más a la sociedad civil para que las organizaciones no gubernamentales puedan participar cuando se están arbitrando disputas comerciales.

 

Parte del mundo global, los mil

millones de pobres

 

El mandatario estadunidense recordó que los mil millones de personas que viven cada día con menos de un dólar "también son parte del mundo global". A los países en vías de desarrollo les pidió que eviten depender de los acuerdos comerciales y que abran sus mercados. Esta fue la primera vez que un presidente estadunidense participa en el Foro Económico Mundial de Davos en los treinta años que tiene de existencia.

Clinton dijo que seguirá trabajando por un acuerdo con otros miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para el lanzamiento de una nueva ronda global de negociaciones de libre comercio.

El mandatario estadunidense también hizo un enérgico llamado a los países en vías de desarrollo para que discutan temas como las condiciones laborales y el medio ambiente en la OMC si quieren que el proteccionismo sea derrotado.

La declaración de Clinton contrastó con la de su homólogo mexicano Ernesto Zedillo, quien en la víspera se manifestó contrario a discutir temas laborales y ambientales en el seno de la OMC.

"Demostraremos flexibilidad y pediremos a nuestros socios que hagan lo mismo", agregó el mandatario estadunidense.

Clinton instó a la Unión Europea a que acepte realizar negociaciones sobre sus subsidios agrícolas, una medida que el presidente aseguró daría un gran impulso a las economías de los países en vía de desarrollo que exportan productos del campo.

La reunión ministerial de los 135 miembros de la OMC en Seattle fracasó en diciembre, principalmente por desacuerdos entre Estados Unidos y la Unión Europea, las principales potencias comerciales en el mundo, en cuanto a lo que se debía incluir en una nueva ronda.

Sin embargo, los países en vía de desarrollo, que equivalen a las tres cuartas partes de los miembros de la OMC, expresaron su indignación en Seattle cuando Clinton sugirió que le gustaría que la OMC aplicara sanciones a países que violan las normas laborales, una exigencia que también hicieron los organismos laborales con sede en Europa y Estados Unidos.

Los países en vías de desarrollo ųentre ellos el gobierno de Méxicoų se oponen a incluir temas laborales en las negociaciones de libre comercio, aseverando que esto es un disfraz para proteger a los mercados occidentales de sus artículos más baratos.

* Opositores causan destrozos

Reuters y Afp, Davos, Suiza, 29 de enero * Manifestantes que se oponen al libre comercio intentaron el sábado romper las líneas de seguridad policial para interrumpir la cita mundial de líderes políticos y empresariales en esta ciudad, quebrando cristales de los autos, comercios y de un restaurante.

Ondeando pancartas donde denunciaban que el encuentro del Foro Económico Mundial de Davos en esta usualmente tranquila localidad suiza no era más que una "reunión de asesinos", los manifestantes eran encabezados por hombres cubiertos con máscaras negras de esquiar y algunos que portaban palos.

Junto a ellos estaba el líder activista francés, José Bové, quien había sido invitado, pero se negó a tomar parte en las discusiones del foro, donde el presidente estadunidense Bill Clinton pronunció un discurso mientras se efectuaban las protestas.

"Me han dicho que tengo derecho a traer invitados o esposa. Traigo mil invitados", declaró Bové a la Agencia France Presse, mientras se encaminaba al frente del contingente hacia el Congreso.

Utilizando cañones de agua la policía logró detener la marcha a unos 500 metros del centro de conferencias de Davos.

Dos o tres policías resultaron heridos, uno de ellos cuando un manifestante le arrebató el casco y comenzó a golpearlo en la cabeza, dijeron testigos.

La policía también utilizó gas de pimienta y balines de goma contra un puñado de agresivos manifestantes.

Muchos de los manifestantes, entre mil y mil 500, según testigos, llegaron a Davos en autobuses y trenes. La policía dijo que se presumía que ingresaron a Suiza desde Italia, después de que las autoridades de Davos se negaron a autorizar la marcha del sábado debido a la seguridad impuesta durante la visita de seis horas de Clinton.

Se otorgó permiso para una marcha de protesta el domingo y los manifestantes dijeron que regresarían al día siguiente.

 

Ecos de Seattle

 

Durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio el mes pasado en Seattle, millares de manifestantes opuestos a la OMC protagonizaron serios desórdenes cerca del centro de la conferencia, impidiendo que ministros y negociadores llegaran a las reuniones el primer día.

Los daños en comercios y autos causados el sábado en Davos fueron menores en comparación con los ataques a la propiedad en Seattle, donde los manifestantes ocasionaron pérdidas por millones de dólares en tiendas y restaurantes de establecimientos acusados de explotar a los trabajadores.

En su discurso en Davos, Clinton expresó un fuerte respaldo a las 135 naciones de la OMC, pero instó a los países en desarrollo a no ignorar las protestas de Seattle.

El presidente de México, Ernesto Zedillo, dirigiéndose al foro el viernes, rechazó los grupos de protesta y los describió como una coalición incoherente de "globalifóbicos".

Los participantes en la reunión de una semana de Davos, que comenzó el jueves, dijeron que las manifestaciones no cambiarán el objetivo de las discusiones.

"No tendrán ningún tipo de efecto", dijo el decano de la Escuela de Negocios de Londres, John Quelch. "Creo que esta es una desafortunada distracción. Espero que no bloqueen los muy positivos mensajes del presidente (Clinton) de las primeras páginas".