El reino de las mangueras
* Néstor de Buen *
No cabe la menor duda de que México vive en una total crispación. Los ánimos están caldeados y las voces, airadas, se levantan impidiendo el diálogo, a pesar de que formalmente lo exijan. Pero, además, se actúa sin meditar suficientemente lo que se dice y lo que se hace. Los que ganan se comportan como si hubieran fracasado: léase CGH, y los que pierden están entrando a un terreno de victoria abrumador de prestigio y de apoyo popular que borra las concesiones y las convierte en fuente de conciliación. Mi respeto por el señor rector.
El problema no se reduce, que no es poca cosa, a la famosa huelga en la UNAM. Las campañas políticas, aun en tono menor, obligan a los partidos políticos a adoptar posiciones absurdas. Las autoridades federales se pierden en una pasividad vergonzante. La impunidad domina y se va del brazo y por la calle, o por los campus, con la complicidad. Nadie puede pensar razonablemente que no perseguir delitos notorios, en gravísimo perjuicio de toda la sociedad, sea una política inteligente. Ahí está el drama, más que estúpido, de las más de 100 computadoras destrozadas en la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, los muebles inutilizados, los documentos perdidos. ƑNadie va a pagar a la sociedad por eso? šQué fácil es así la revolución de los lumpen!
Leo con preocupación que uno de los temas que habrán de definirse en este momento en que todo parece indicar que el conflicto llega a su fin, es el de la recuperación del semestre, que ya pinta para dos semestres. ƑA poco se piensa por quienes lo piden que van a recuperar el año de su naufragio en la ignorancia, dominado sin la menor duda por el olvido de todo lo aprendido, aun en los casos de los alumnos macheteros, siempre los menos?
Porque supongo que no habrá la intención de certificar resultados que no se han logrado en las aulas. Y en cuanto a que no se sancionarán las faltas universitarias, guardo un discreto silencio.
Por ahí han hecho una declaración curiosita 11 diputados de la Asamblea Legislativa del DF de que no acudirían a la comparecencia de Rosario Robles, que ellos y el PRI exigieron previamente. Invocaron que estarían fuera de la legalidad. La verdad es que no entiendo mucho de leyes, pero me parece que la comparecencia del funcionario más importante del DF ante la ALDF no puede estar prohibida. A la Cámara de Diputados acuden a cada rato altos funcionarios, porque, simplemente, los señores diputados quieren preguntarles alguna cosa. ƑPor qué en la Asamblea Legislativa va a ser ilegal ese mismo sistema? ƑO que esos señores diputados tenían miedo de no tener argumentos ante mi admirada y bella Rosario? Creo que han metido la pata.
Mi querido amigo Vicente Fox, con quien comparto algunas ideas, pero no ideologías, también se ha lanzado por el camino peligroso del que Don Quijote alertaba a Sancho Panza que no era muy recomendable seguir: "Con la Iglesia hemos topado...", frase famosa que se justifica reiteradamente en este nuestro mundo tan impregnado de intromisiones que van mucho más allá de la guarda de los espíritus y de las almas. Y esos señores no perdonan, por supuesto, menos que a nadie a sus propios colegas, cuando no se someten a las reglas de juego de un conservadurismo eclesial nefasto. Hay muestras evidentes, como lo saben muy bien don Samuel y el obispo Vera, y lo supo don Sergio Méndez Arceo.
Las declaraciones seguidas de rectificaciones: que yo no dije lo que dije, y que la prensa ejerce el sagrado derecho de alterar los hechos son el pan de cada día. Pan, por supuesto, con minúsculas. Eso expresa descontrol y aceleración.
He sido un escéptico en todo este problema, impensable, de la UNAM. Que empezó con un recorte presupuestal intolerable y se siguió con una propuesta de cambio al Reglamento General de Pagos que disentía notablemente de alguna advertencia previa de Paco Barnés, en el sentido de que no recomendaba recurrir a los pagos para sustituir los subsidios. Pero las autonomías entre nosotros no se entienden muy bien. Y si era cierto que hace casi 10 meses el precio del petróleo estaba por los suelos y justificaba los recortes, también lo es (creo que gracias a la capacidad de Luis Téllez) que las cosas han cambiado, y hoy los recursos del Estado son muy superiores. ƑPor qué no hacer lo necesario y resolver, en la raíz de las cosas, el conflicto?
Yo creo que la solución de la crisis mexicana estará en la fabricación y venta, intensas, de mangueras. La clientela está asegurada. Casi todo el mundo la está regando. *