* Delincuencia y acoso sexual cerca de donde se efectúa el experimento


Vandalismo frente a la casa de cristal

* El proyecto Nautilus en Santiago ''desnudó'' la conducta de los chilenos, coincide la prensa

Notimex, Santiago, 29 de enero * Una aglomeración callejera permanente, actos delictuosos y franco vandalismo provocó en la capital chilena la instalación de la casa de vidrio Nautilus, en la que una atractiva actriz nacional hizo su vida ''normal'', incluida la ducha matinal.

El balance de una semana del experimento, financiado por el Ministerio de Educación mediante el Fondo Nacional de las Artes, se completa con una querella por "ultraje público" y una denuncia anónima por ofensa moral. La propia protagonista del proyecto, Daniela Tobar, de 20 años, tuvo que pedir protección policial ante el acoso de los espectadores.

La noche de este miércoles, una mujer que paseaba cerca del lugar (a una cuadra del palacio presidencial de La Moneda) fue desnudada por personas descontroladas, mientras un delincuente fue detenido por la policía cuando robaba a los embobados mirones.

El experimento artístico, definido por sus autores como una acción de arte que intenta subrayar la relación entre lo íntimo, lo privado y lo público, en realidad lo que hizo fue desnudar la conducta y los traumas de los chilenos.

El diario Ultimas Noticias publicó: "Estamos tan acostumbrados a ocultarnos, por dentro y por fuera, que frente a la transparencia total nos desconcertamos. Quedamos tanto o más desnudos que la misma Tobar al momento de ducharse". El vespertino La Hora fue cáustico. Calificó el comportamiento del público como "patético" al mostrar "un nivel enfermizo de morbosidad, además de grosería y violencia".

Cumplido el propósito de desnudar a los chilenos, la casa parece destinada a levantarse antes del plazo que los organizadores se habían propuesto y viajar hacia Buenos Aires, donde se instalará en las próximas semanas.