* Es un sobrio experimento teatral: Patricia Rivas
La terapia del suicidio aborda la compleja vida de Anne Sexton
* La obra se presenta en el Centro Nacional de las Artes
Carlos Paul * Jamás fue una neurótica bien portada. Su vida estuvo marcada por las entradas y salidas de los hospitales psiquiátricos, intentos de suicidio y relaciones con sus terapeutas, a quienes "acosaba sexualmente", provocando, incluso, que algunos tuvieran que cambiarse de residencia. Concluyó la preparatoria, pero nunca ingresó a la universidad. Su reconocido trabajo poético se inició a partir de la terapia que recibió, luego de un intento de suicidio debido a una depresión posparto. Llegó a ganar el premio Pulitzer. Y al igual que Virginia Woolf, Marina Tsvietáieva y Sylvia Plath se suicidó.
Se trata de la vida "poco conocida" de la poeta estadunidense Anne Sexton, la cual es retomada por la actriz Patricia Rivas para conformar el espectáculo La terapia del suicidio.
Este ''sobrio experimento teatral'', comenta Rivas, está articulado por tres cuadros. El primero presenta a Anne Sexton en el hospital, hablando de sus "viajes sin sellos postales, como una lujuria innombrable"; en el segundo, después de los electroshocks y sobre una camilla, Anne expresa sus pensamientos y alucines, para finalmente expresar su vida íntima, mediante una plática con su psicoanalista, que se presenta en el escenario como una voz en off.
Este último cuadro, añade la actriz, constituye "la parte central del espectáculo, ya que vemos a la poeta hablando (hacia el espectador) de su vida íntima, la cual hizo pública por medio de sus poemas, que abordan hechos que van del amor hacia sus hijos hasta situaciones incestuosas o sus romances con otras mujeres".
Un cenicero, una cajetilla de cigarros y una camilla acompañan el trabajo actoral de Patricia Rivas, quien dice: ''No se trata de un recital poético", sino de reflejar la vida compleja, gozosa y atormentada de una "ama de casa siempre empastillada'', de una poeta ''confesional'' que consideraba al psicoanálisis como un arte menor.
La terapia del suicidio, espectáculo de Patricia Rivas, se escenifica sábados y domingos, a las 13:30 horas, en Foro Antonio López Mancera, del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan).