* Hay suficiente documentación, aseguran miembros de la Policía Auxiliar
Viable, demandar penalmente a comandantes
* La denuncia contra los jefes policiacos presentada por Gertz podría no prosperar, trasciende
Tras de que en la Procuraduría General de Justicia capitalina trascendió que la denuncia presentada por el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, por el presunto fraude de mandos de la Policía Auxiliar en perjuicio de elementos del cuerpo de vigilancia pudiera no prosperar, la comisión de los agentes informó que cuenta con la documentación suficiente para demandar penalmente a sus 26 comandantes.
César Zárate Silva, quien quedó al frente de dicha comisión, constituida legalmente como Asociación Unica y Democrática al Servicio de la Comunidad, AC, explicó que después de la marcha a la que convocaron, para el próximo 15 de febrero, acudirán a la PGJDF para presentar la denuncia en contra de los comandantes que aún continúan en sus cargos dentro de la corporación, por el delito de fraude.
El pasado 17 de noviembre, Gertz Manero levantó una denuncia ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF, en contra de quien resulte responsable, por los delitos de fraude o peculado o lo que resulte, en relación con el desvío indebido de mil 152 millones de pesos, entre el primero de enero de 1998 y el 30 de mayo de 1999.
Sin embargo, fuentes de la PGJDF informaron que hasta el momento no se ha logrado fincar responsabilidad penal en contra de ninguno de los comandantes y explicaron que son los policías quienes deberían acreditar el daño a su patrimonio, pero hasta el momento ninguno ha acudido a presentar demanda.
Por otra parte, respecto de la renuncia de Julio Bárcenas al cargo de presidente de la comisión, presentada el pasado viernes, su sucesor Zárate Silva negó ahora que hayan existido malos manejos por parte de aquél y reiteró que de acuerdo con el acta levantada "Bárcenas manifiesta que por motivos de salud y por las presiones políticas y las amenazas recibidas en su persona y en su familia manifiesta que es su voluntad renunciar al cargo que se le confió con fecha 20 de enero del 2000", cuando se constituyó legalmente la asociación.
Tal decisión, indicó Zárate Silva, fue sometida a votación y se aceptó de manera unánime la renuncia irrevocable. Bárcenas no explica, sin embargo, en qué consistieron esas presiones políticas y amenazas.
El nuevo presidente de la comisión señaló finalmente que no han recibido aún la segunda parte de los vales de despensa de fin de año, que les ofreció el oficial mayor del gobierno de la ciudad, Porfirio Barbosa, y cuyo monto individual asciende a poco más de mil 900 pesos. Recibieron en diciembre pasado una primera entrega por 2 mil pesos y esperan que el resto se les entregue en la primera semana de febrero. (Angel Bolaños Sánchez.)