* Partidos denuncian que no existen algunas paredes asignadas
Anomalías en lista de muros para propaganda
* Otros espacios tienen dimensiones menores a las indicadas; en marzo, la entrega de los sitios
Gabriela Romero Sánchez * Los partidos políticos denunciaron ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) anomalías en el catálogo de los lugares de uso común susceptibles de ser utilizados para la exposición de propaganda electoral, entre las que destacan: paredes que no existen o que tienen dimensiones menores a las que indica el documento.
Sobre el asunto, el consejero presidente, Javier Santiago Castillo, aclaró que el órgano electoral realiza una revisión de campo de las áreas reportadas en el catálogo que el gobierno capitalino entregó, se comprometió a presentar en los próximos días un informe detallado al respecto y expresó que se trabaja conforme al calendario electoral de esta entidad.
El secretario del Consejo General del IEDF, Adolfo Riva Palacio Neri, precisó que en el contexto del convenio entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Gobierno del DF ya se hizo la distribución de los muros que estarán destinados a las elecciones federal y local, y que la entrega a los partidos de éstas será en marzo.
Durante la sesión ordinaria del IEDF, el representante de Acción Nacional (PAN) Víctor Orduña se refirió al sorteo de paredes que debe realizar el órgano electoral, ya que, señaló, existen algunas inconsistencias en el catálogo que elaboró el GDF. "Ojalá que sean de buena fe y no para privilegiar a algunos candidatos", externó.
El representante del Revolucionario Institucional (PRI), Luis Miguel Ortiz Haro Amieva, expuso que las irregularidades se tienen que resolver en las próximas semanas. Con ironía, comentó que no les extraña que les hayan enviado mal la información. Sin embargo, rechazó que esto se hubiera hecho a propósito para beneficiar a los candidatos del sol azteca.
Su homólogo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio del Valle, señaló que han detectado casos en que no coinciden las medidas de los espacios, o físicamente no existen.
Mientras, Enrique Quintero, del Partido Democracia Social, dijo que del catálogo propuesto originalmente se desprende que fueron depurados más de 50 por ciento de espacios, por lo que pidió que les entregaran los que se utilizaron en 1994 y 1997 para compararlos y definir qué áreas se desecharon o ni siquiera están incluidas.
Tiempos en radio y televisión
Por otra parte, se aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEDF por el que se determinan las partidas presupuestales destinadas a la adquisición de tiempos en radio y televisión, a fin de ser otorgados en calidad de prerrogativas a los partidos políticos para difusión ordinaria y de campaña. En cada caso la cifra asciende a 19 millones 591 mil pesos.
De acuerdo con el convenio aprobado, los tiempos contratados serán distribuidos entre los partidos políticos a razón de 40 por ciento en forma igualitaria y el 60 restante dependiendo del porcentaje de la votación que obtuvieron en 1997.